Tirúa, Jueves 24 de Septiembre de 2015 a las 22:24

Alcalde de Tirúa: “No comparto los métodos empleados y su naturaleza, pues no avalo la violencia”.

Los últimos hechos acontecidos en el cono sur de la provincia de Arauco, durante las últimas horas, que incluyeron extensos bloqueos de camino con árboles en la ruta P70, que une las comunas de Cañete y Tirúa, dejando a cientos de personas aisladas, además un corte de energía eléctrica que afectó por más de 17 horas a los tiruanos, y lo más grave, el violento atentado incendiario que terminó con dos viviendas quemadas en la zona urbana del sector de Quidico, no dejó indiferente al alcalde de Tirúa, Aldolfo Millabur, quien en horas de esta tarde se refirió a los hechos por medio de un comunicado público.

“Entiendo los problemas, las injusticias y la legitima aspiración de las comunidades mapuche de la comuna. Sin embargo…, no comparto la manera de expresar el descontento, pues creo fehacientemente que existen otros métodos más inteligentes y efectivos de manifestación”, expresó el alcalde.

Agrega que “la quema de dos viviendas en la zona urbana de nuestra comuna, como ocurrió en la madrugada, en la localidad de Quidico, atenta gravemente contra la paz de los que vivimos en este territorio. Todo ello sólo provoca un perjuicio hacia nuestros habitantes y quienes compartimos un suelo común. Entiendo la legítima rebelión ante la injusticia, pero no comparto los métodos empleados y su naturaleza, pues no avalo la violencia”.

“Quienes ocupan los últimos eslabones en la cadena de poder -en este caso, trabajadores asalariados de una gran compañía forestal que construyeron sus casas, como tantos tiruanos, con mucho esfuerzo- han sido, en este caso, las víctimas en un problema que el Estado debiera tener la capacidad de solucionar de manera efectiva y eficiente. Los poderosos, en cambio, apenas se enteran en sus mansiones de lo que ocurre en las comunas que depredan”, expresó.

Pero también,  el alcalde manifestó sentirse extrañado que desde las 18 horas de ayer miércoles y hasta pasado el mediodía de hoy, las autoridades no despejaron la ruta, dejando en claro el malestar y preocupación de los habitantes de su comuna, frente a esta situación.

Por último, la autoridad comunal, invitó a cada uno de los habitantes de su territorio “a buscar de forma conjunta una estrategia para expresar colectivamente nuestros problemas. Además, deseo recalcar con fuerza que no podemos cegarnos en nuestro legítimo derecho de protesta, y atentar contra nuestro propio territorio. Es como encerrarnos con llave y prender fuego a la casa que nos cobija”.