Miércoles 23 de Enero de 2013 a las 15:24

16 Educadores Tradicionales Mapuches reciben acreditación de competencias lingüísticas y culturales

Los Educadores Tradicionales, son un nexo entre la escuela y las comunidades indígenas, son los encargados de impartir la asignatura de Lengua Indígena, han sido seleccionados por su propia comunidad para transmitir los conocimientos de la etnia Mapuche en su lengua y cultura ancestrales, entre ellos se encuentran cultores de distintas áreas del arte, Lonkos, úlkantufe (cantores), entre otros.

 

Esta capacitación, focalizada por el Programa de Educación Intercultural Bilingüe del Mineduc, favorece directamente a 1.800 estudiantes, pertenecientes a 23 establecimientos educacionales de las comunas: Alto Biobío, Cañete, Contulmo, Los Álamos, Mulchén, Santa Bárbara, Tirúa y Lebu.

 

Esta iniciativa se desarrolló en forma conjunta entre la SEREMI de Educación del Biobío y la Universidad de Concepción sede Los Ángeles, quienes entregarán esta tarde la Certificación a profesores que completaron el programa de formación, convalidación, acreditación y certificación de competencias lingüísticas y culturales de Educadores Tradicionales. La ceremonia se llevará a cabo en el Museo Mapuche de Cañete y contará con la presencia del Alcalde de Cañete y el Seremi de Educación, entre otras autoridades.