Con información como esta comienza la campaña de TECHO-Chile, la cual busca poner en agenda pública la temática de los campamentos en el paÃs. Y es que 34.000 familias viven en condiciones deplorables y sin acceso a servicios básicos.
Bajo el lema “datos duros de una realidad muchÃsimo más dura†la fundación busca revelar los resultados de su Encuesta Nacional de Campamentos. Dicho instrumento les permite levantar información referente a la caracterización sociodemográfica, al trabajo, los ingresos y la educación de los habitantes de los asentamientos del paÃs.
En la Región del BiobÃo, son 152 los campamentos, albergando a más de 8.000 familias que no cuentan con una vivienda digna, acceso regular al alcantarillado, agua potable y electricidad. Es por ello que TECHO-Chile trabaja actualmente con 40 de ellos, buscando potenciar la organización comunitaria y lograr soluciones definitivas.
Para Pedro Cisterna, Director Regional, “ésta es una realidad dura. No es desarrollo o crecimiento. Es injusticia. Necesitamos construir con todos y todas una sociedad distinta. En este proceso de transformación social sobran espectadores y faltan protagonistas. Nuestro trabajo codo a codo con los campamentos necesita de personas que se comprometan para ayudar a seguir transformando esta dura realidadâ€.
La campaña de TECHO-Chile, por otro lado, busca conseguir 7.000 nuevos socios que permitan financiar el trabajo permanente de la fundación en el paÃs.