Hasta el hogar de la familia Puga llegó el alcalde de la comuna de Arauco, Mauricio Alarcón, con flores para celebrar el cumpleaños 101 de Hilda Wilson Cabrera, lÃder de una de las familias más antiguas de la ciudad, esposa del gobernador de Arauco, Domingo Puga Galindo, y madre de reconocidos araucanos como Jaime o Jimena Puga.
Pese a una artrosis que la mantiene en silla de ruedas, la señora Hilda tiene un estado anÃmico excepcional. Mejor que la mayor sus hijas “La Ichaâ€, quien supera los 80 años. Asà bromean en un cumpleaños donde los recuerdos brotan naturalmente. Personalmente, la señora Hilda, comenta que tuvo 6 hermanos y que todos vivieron más de 100 años y revela que conoce a “Mauricio desde chicoâ€, en alusión al actual alcalde.
De este modo, la celebración se va llenando de historias y anécdotas como cuando la señora Hilda fue coronada Reina de la Primavera, en la década del 30, o como cuando se sobrepuso a un cáncer, hace más de 30 años. Todos episodios de una larga vida, que actualmente recorre junto a su hijo Jaime, a quien califica como el amor de su vida.