Región, Miércoles 12 de Octubre de 2022 a las 20:22

Agricultor de Tirúa se convierte en el nuevo Presidente del Consejo Asesor Regional de INDAP Biobío

  • Con una amplia mayoría de votos, se impuso a los representantes de diferentes comunas de la región. 

Con la participación de 53 organizaciones de usuarios y usuarias INDAP, este martes se llevó a cabo un nuevo proceso eleccionario de representantes del Consejo Asesor Regional (CAR) del Biobío, el cual tiene por función atender las consultas que le formule el Director Regional del servicio, relativas a las políticas sectoriales para la región y a otras materias que estime conveniente.  

Fueron 6 los candidatos de diferentes territorios, representantes de comunidades de la provincia de Concepción, Arauco y Biobío, que participaron de este proceso democrático, el que concluyó con la elección de un nuevo Consejo, que ejercerá sus funciones hasta 2026. Al respecto, Jeannette Larenas, Directora (s) de INDAP Biobío, recalcó la importancia del CAR: “es muy útil para poder ver dónde focalizar los presupuestos de acuerdo a las necesidades de los territorios, además de ser un ente al cual recurrir para temas atingentes a la gestión de la Dirección Regional”, concluyó. 

Tras el escrutinio, Jorge Lincopan, agricultor y representante del Comité de Agricultores de papa “Lincopan Ranquilhue Grande”, fue escogido por amplia mayoría como el nuevo presidente del Consejo Asesor Regional. “Tenemos tremendos desafíos por delante porque levantar la agricultura familiar campesina es una tarea compleja que asumí cuando mis amigos agricultores de Tirúa me motivaron a postular, y agradezco de corazón la confianza”, expresó Lincopan tras el triunfo en las urnas.  

El CAR finalmente quedó conformado por su presidente, Jorge Lincopan, Marta Sáez de Concepción como secretaria, Julio Mora de Cañete como vicepresidente, y como segundo directivo Juan Quilodrán de Los Ángeles, siendo todos de comunas diferentes. Al respecto, la Seremi de Agricultura del Biobío, Pamela Yáñez, comentó que “queremos tener un contacto directo con los representantes de todo el territorio, en línea con la idea de un gobierno descentralizado. Así podemos ejecutar políticas públicas con el aporte de este nuevo Consejo Asesor Regional. 

Tras las elecciones el nuevo CAR se reunió con los jefes de áreas de INDAP, para dar comienzo al periodo de la nueva directiva que concluye en 2026.