Región, Lunes 8 de Junio de 2020 a las 13:04

INDAP ENTREGA 18 MILLONES VÍA PAGO CASH A AGRICULTORES DE HUALQUI AFECTADOS POR INCENDIOS FORESTALES

El director regional de INDAP, Odín Vallejos, oficializó la entrega de 18 millones de pesos a 26 agricultores de Hualqui afectados por los incendios forestales del mes de febrero, los cuales están siendo entregados vía Pago Cash en BancoEstado.

   Así lo confirmó el titular de INDAP, quien junto a la administradora municipal de Hualqui, Yilda Fernández, el equipo Prodesal de la comuna y el diputado Enrique Van Rysselberghe, se trasladaron al predio de Mónica Cifuentes, usuaria del Prodesal de Hualqui, quien recibió $720.000 para reconstruir su sistema productivo, que se vio afectado principalmente, en la pérdida de cañerías de riego, cercos, forraje, hortalizas y estanque acumulador de agua.

   El director regional de INDAP, Odín Vallejos, indicó que “la solicitud de estos recursos se realizó a través de los agricultores afectados junto al diputado Van Rysselberghe, quienes se acercaron a la Dirección Regional y Nacional de INDAP, para recurrir a un bono de emergencia, que les permitiera recuperar lo que se había perdido por los incendios”.

   Odín Vallejos, agregó que a raíz del Covid-19, INDAP tuvo que adecuar el proceso entrega de los recursos para evitar que los agricultores tuviesen que salir de sus casas para recibir sus cheques y así impedir la propagación del Coronavirus. “Decidimos no realizar las entregas presenciales de estos recursos, que tradicionalmente se realizan en ceremonias masivas, pensando en la seguridad sanitaria de todos”.

    Mónica Cifuentes González, agricultora del sector San Onofre de Hualqui, sostuvo que estos recursos le van a servir para comprar de todo un poco: semillas de papas, porotos, alimento para las gallinas y reponer mangueras y cercos. “Este dinero es muy importante para nosotros, especialmente en la situación que estamos viviendo, y el hecho que sea a través de Pago Cash nos facilita bastante, porque sólo lo retiramos con el carnet de identidad”.

   Los recursos que INDAP está entregando servirán para reponer galpones, bodegas, invernaderos, cercos, praderas y sistema de riego, tales como: estanques, cañerías que dan abastecimiento de agua de consumo y producción agrícola.

UNA HISTORIA DE TRABAJO CONJUNTO

  Mónica Cifuentes, vive junto a su marido Zorobabel Oliva, quien es su principal apoyo en todo lo relacionado a la producción agrícola. En su predio –“Parcela El Rosario”- sector San Onofre, se dedican a principalmente a la producción de aves, nogales, hortalizas, frutillas, y flores.

  Gracias al apoyo del programa Prodesal de INDAP Hualqui ha recibido asesoría técnica e inversiones para la construcción de invernaderos, sistema de riego, construcción de un gallinero “tipo palafito”, e implementación de buenas prácticas agrícolas y compostaje.

    Además participa en la organización “Sueños del Campesino”, en el Comité de Flores “Verde Esperanza” y en la junta de vecinos de su sector.

    Actualmente comercializa en su predio, en la Feria Campesina del Prodesal –todos los lunes- y a través del Mercado Campesino Online – INDAP Biobío:https://www.indap.gob.cl/covid-19/mercados-campesinos-online/ donde es contactada vía telefónica.