El sector Cifuentes, ubicado a 27 kilómetros de Curanilahue, fue el punto de encuentro donde se desarrolló una extansa jornada de trabajo en terreno del gobierno comunal, dirigentes sociales, representantes de instituciones y vecinos del área rural. El alcalde, Luis Gengnagel, encabezó la comitiva de funcionarios de distintas áreas que recorrieron el lugar junto a los  habitantes, para recoger sus planteamientos, inquietudes y proirizar sus necesidades más urgentes.
A pesar de la frÃa jornada la concurrencia fue alta, con algunos lugareños que se trasladaron a caballo hasta la sede donde se realizó la jornada de encuentro. Medio centenar de habitantes expusieron ante las autoridades los problemas que les afectan, agradeciendo la posibilidad de tomar contacto directo con el jefe comunal y los funcionarios responsables de las unidades de Turismo, Desarrollo Rural, Organizaciones Comunitarias, Presupuestos Participativos, Juventud, Infancia, Obras, Desarrollo Económico Local y Prodesal. El encuentro se desarrolló en una sede ubicada en medio de un paradisÃaco lugar, un pequeño valle surcado por cristalinos rÃos ubicado a un costado de la cordillera y rodeado de bosques nativos.
“Estoy feliz de poder compartir este trabajo conjunto con los vecinos. Conozco este lugar desde hace más de 25 años, cuando se debÃa  llegar tras cabalgar  8 horas desde Curanilahue.  En esos años llegué para colaborar en la construcción de la primera escuela y el camino que sube al cerro, donde sólo habÃa una huella de carretas. Desde entonces he cosechado muchas amistades con las familias de este sector”, comenzó diciendo el alcalde, Luis Gengnagel. “Escucharemos con atención sus peticiones y daremos respuesta a cada una de ellas, algunas en forma inmediata y otras en la medida que se vayan consiguiendo los recursos para poder satisfacer sus necesidades: eso sÃ, trabajando siempre de la mano con sus dirigentes y los representantes de cada sector”, concluyó el edil.
Durante el recorrido que se efectuó por diversas áreas el jefe comunal destacó “la belleza natural del paisaje, con un limpio entorno natural que nada tiene que envidiar otras hermosas zonas que la gente busca en otras partes, como el sur de Chile”.
La comitiva llegó hasta la escuela rural donde el encargado del establecimiento, Juan Carlos Osorio, agradeció el gesto del alcalde de apoyar su gestión y realizar algunos obsequios para sus alumnos. “Estos niños perderÃan el arraigo con su familia si esta escuela se cierra, por ello estamos muy contentos con el respaldo de nuestra primera autoridad comunal, que indicó que su deseo es que permanezcan aquÃ, en su propia comunidad y cerca de sus padres”.
Merced a un programa de apoyo de Prodesal,también se hizo entrega de 24 à rboles frutales, que favorecieron a campesinos del sector, para que diverifiquen su producción ya que se les ha abierto un mercado “mediante la feria campesina que todos los meses se monta en Curanilahue”, explicó Pilar González, Jefa de la Unidad de Desarrollo Económico Local.
Durante el encuentro, los vecinos dieron muestra de su satisfacción por acceder al diálogo con parte del equipo de trabajo municipal y el alcalde. “Ya nos encontrábamos de brazos caÃdos, nos esntimos abandonados por muchos años. Que nos visite nuestra autoridad comunal nos hace sentir de nuevo que somos Curanilahuinos. Este trabajo en terreno representa que ahora existe igualdad, que el progreso y la preocupación del gobierno comunal es para todos por igual, como debe ser en una auténtica democracia”, expresó Moisés Ormeño, vecino que llegó a la reunión desde Trongol Bajo.
Margarita Olate, representante del Consejo del Desarrollo Rural, expresó “quedamos muy entusiasmados con desarrollar el Pladeru, (Plan de Desarrollo Rural), y de esa forma indicar a las autoridades cuales son las à reas donde deben focalizar sus recursos, conforme a las necesidades reales de la gente”. La dirigente sostuvo que “hace pocos dÃas una clÃnica dental móvil recorrió los sectores brindando atención gratuita a nuestros vecinos, una señal que nos dice que la situación está cambiando para mejor”.
Finalmente, Santos Gutiérrez, presidente de la Junta Vecinal Cifuentes, señaló que “en nuestra comuna los 3 mil habitantes de las 12 zonas rurales nunca antes habÃamos estado tan presentes en la toma de decisiones del gobierno local, donde ni siquiera veÃamos a las autoridades pasar cerca de aquà para escucharnos. Ahora contamos con una oficina exclusiva de desarrollo rural, que es como nuestra casa en Curanilahue, por lo que estamos muy agradecidos con los avances que se han logrado en los últimos seis meses”.
Los dirigentes expusieron la necesidad de ampliar la escuela, dotándola de una bodega, construir una sede social, reparar el camino principal, contar con apoyo y asesorÃa para realizar proyectos productivos, extender la lÃnea de tendido eléctrico a zonas de familias aún aisladas, contar con mayor frecuendcia de rondas rurales médicas y mayor vigilancia de carabineros en los sectores donde se crÃa ganado para prevenir el abigeato.
La reunión de trabajo se prolongó por cerca de cinco horas, donde los vecinos quedaron conformes con las respuestas de sus autoridades y se selló el compromiso de dar solución a su peticiones en corto y mediano plazo. Los dirigentes  se comprometieron a realizar acciones para contribuir al cuidado del medio ambiente, ampliar su oferta turÃstica rural mejorando su infraestructura y dentro de las próximas semanas postularán a fondos disponibles en los programas de Presupuestos Participativos, Fondo de Desarrollo Vecinal y  en los Fondos Concursables 2013.