Martes 28 de Julio de 2015 a las 10:28

Alcalde de Los Álamos: “Estamos siendo invitados al funeral de la Educación Municipalizada”

El alcalde de Los Álamos integró la comitiva de jefes comunales de la provincia de Arauco que este lunes sostuvo una reunión de urgencia con el seremi de educación del Bío Bío, Sergio Camus, ante el delicado escenario financiero que hoy deben enfrentar los Departamentos de Educación Municipal (DEM), luego del descuento de 1/3 de la subvención, aplicado por el Ministerio de Educación, generado por el prolongado paro de profesores, donde no hubo clases ni asistencia de estudiantes a las escuelas y liceos.

Se estima que en los próximos 3 meses, las municipalidades de la provincia, en conjunto, dejarán de percibir cerca de 2 mil millones de pesos, lo que a juicio de los alcaldes, esto viene siendo una verdadera catástrofe. Por tal motivo, los alcaldes de Cañete, Los Álamos, Arauco y Curanilahue, hicieron ver al seremi la necesidad imperiosa de revertir la medida y que la subvención sea entregada en su totalidad.

El alcalde Jorge Fuentes, aseguró que esto es como un balde de agua fría, “sobre todo al DEM como el nuestro, que históricamente habíamos mantenido una administración financiera en cifras azules, pero de la noche a la mañana, en medidas como estas, pasamos en 48 horas a quedar prácticamente quebrados”, aseguró.

Fuentes detalló que son cerca de 90 millones de pesos los que dejará de recibir el DEM de su comuna en los próximos 3 meses, es decir, 270 millones menos en un trimestre. Y si eso se suma al resto de las comunas del territorio, el monto llegaría a los 2 mil millones de pesos.

“Bajo este complejo escenario, nosotros hemos venido a pedirle al seremi de educación, que revierta la medida, que haga uso de las facultades legales que pueda tener dentro de los términos, como por ejemplo, aplicar el artículo 13 de la ley de subvenciones”, expresó el vicepresidente de Arauco Siete.

Fuente concluyó diciendo que de no revertirse el problema, “estamos siendo invitados al funeral de la educación municipalizada, porque a comunas como las nuestras, que nos descuenten tal cantidad de millones, automáticamente pasamos a quedar en quiebra”.

Por su parte, Sergio Camus, se comprometió a transmitir el sentir de los alcaldes a sus superiores, en tanto que, Abraham Silva, presidente de Arauco Siete, envió un oficio, a nombre de la asociación, a la ministra Adriana Delpiano solicitando se revierta la medida, respuesta que pudiera llegar el próximo viernes.