Martes 24 de Mayo de 2011 a las 1:43

Alcaldes se reúnen en Curanilahue para analizar el TAG

RUTA 160: Diez de los once alcaldes de las comunas que se ubican al sur del río Bio Bio y que se verán afectados con la puesta en marcha del cobro de telepeaje o tag, en la Ruta 160, llegaron hasta Curanilahue para balizar la situación y ver las acciones a seguir ante el anuncio de la instalación de estos dispositivos.

 

A la cita acudieron además de los alcaldes de la Provincia de Arauco, a excepción de Contulmo que se excuso, los ediles de Lota, Coronel, San Pedro de la Paz y Santa Juana, quien además es el actual presidente del capítulo regional de municipalidades del Bio Bio. Junto a ellos también estuvieron parlamentarios de las zonas que representan las comunas que se ven afectadas por el tag.

 

Luego de escuchar las opiniones que los asistentes al encuentro tienen sobre la iniciativa, se acordó solicitar una reunión dentro de los próximos 20 días con el ministro de Obras Públicas, el Director de Concesiones del MOP y el Intendente de la región, para conocer en detalle el proyecto que se pretende instalar en la ruta.

 

“Hemos tomado este acuerdo ya que uno de los parlamentarios presentes (el diputado Iván Norambuena) señaló que luego del anuncio de la ministra que se instalaba el tag en la ruta entre Coronel y San Pedro, el ministro de obras públicas le habría señalado que esta situación aún no estaba resuelta”, indicó el alcalde de Curanilahue, Ahimalec Benítez, quien además fue el anfitrión del encuentro.

 

Benítez también agregó que “se trata de una reunión que no tiene colores políticos por lo que todo lo que sea un aporte para la mesa de trabajo es bienvenido. El diputado Manuel Monsalve también dio una buena idea que ha sido considerada por los alcaldes y que será planteada al ministro en la reunión que vamos a tener”, sostuvo el edil.

 

Según el parlamentario PS por la provincia de Arauco, se debe exigir al gobierno que aumente los recursos con leyes especiales por concepto de reconstrucción, lo que significaría una mayor inversión post terremoto para nuestra zona.

 

Al término de la reunión, el alcalde de Curanilahue hizo un positivo balance y agradeció la concurrencia de sus colegas quienes vinieron “para demostrar que en este tema estamos todos unidos y no nos vamos a dejar pasar a llevar nuevamente. La historia de Chile demuestra que al sur del Bio Bio las cosas no se imponen fácilmente”, indicó finalmente Benítez, haciendo analogía de la conquista de nuestro país.