Un merecido homenaje recibieron los alumnos de cuarto básico de la escuela rural de San José de Colico, estudiantes que obtuvieron un resultado excepcional en la última prueba Simce, quienes desayunaron en el establecimiento junto a autoridades locales, provinciales, regionales y nacionales, padres, apoderados, directivos del colegio y su profesora encargada.
 Los inquietos estudiantes disfrutaron un esquisito desayuno y también vertieron su opinión que los tiene en el centro de la noticia regional.”Nunca nos rendimos, la profesora era muy exigente y por el cariño con que nos trataba logró hacer mas que un curso escolar , un gran grupo de amigos, que nos ayudemos entre todos. Ella recorrÃa las casas de los compañeros cuando estaban enfermos o atrasados en alguna materia, se quedaba fuera de hora de clase a repasar temas y haciendo tareas, es el recuerdo más lindo que tenemos de este ciclo escolar”. Angelo Sanhueza, otro de los niños homenajeados señaló que “somos un grupo muy unido, la profe nos inculcó que tenÃamos que ayudarnos unos con otros para salir adelante por lo que este logro es de todos pero en especial de la profe Lorena”.
La aludida docente, Lorena Quilaqueo, agradeció muy emocionada las muestras de reconocimiento a su desempeño, el cariño de sus alumnos, padres y apoderados. “Estoy segura que este curso terminará en unos años mas con todos ellos recibiendo su tÃtulo de profesionales, tienen un gran potencial”, expresó la profesora.
La aludida docente, Lorena Quilaqueo, agradeció muy emocionada las muestras de reconocimiento a su desempeño, el cariño de sus alumnos, padres y apoderados. “Estoy segura que este curso terminará en unos años mas con todos ellos recibiendo su tÃtulo de profesionales, tienen un gran potencial”, expresó la profesora.
Al término de la emotiva ceremonia, el alcalde de Curanilahue,  Luis Gengnagel, señaló que “estos niños merecen un obsequio por este logro, y como premio a su dedicación y esfuerzo financiaremos un viaje de estudios cuyo destino decidiremos con sus padres, profesores y los mismos estudiantes”.El edil felicitó a los docentes  involucrados en el proceso educativo de estos jóvenes y los instó a tratar de “mantener y superar los recientes logros que ubican al colegio como uno de los 10 mejores del paÃs entre los establecimientos municipalizados.”
Gonzalo Araneda, director provincial de educación de Arauco, sostuvo que “el Mineduc entrega premios por rendimiento demostrado en la prueba Simce , valores que van de 3 a 6 millones de peso y que se entregan como estÃmulo para mejoras en la calidad educativa. Sin duda que este establecimiento, de una matrÃcula de 80 alumnos y que alguna vez se creyó que habÃa que cerrar, se potenciarÃa con esos fondos.”
El jefe del departamento comunal de educación, Jorge Rivas, sostuvo que “es uno honor recibir en esta humilde escuela a nuestra gobernadora, Flor Weisse, al director provincial de educación, Gonzalo Araneda, al diputado Iván Norambuena y otras autoridades, que por el esfuerzo de toda una comunidad educativa hoy están marcando un hito en la historia local.”
El presidente de la comisión de educación del concejo comunal, Andrés Aguilera, señaló que “hay que felicitar a los escolares que son los protagonistas principales de esta historia, sin embargo no se puede dejar de reconocer que esto es un producto de un proceso que llevó varios años, muchos profesores, docentes y los mismos padres que en sus hogares ayudan a los hijos a tener un compromiso real con su educación”.
Nelly Navarro, vocero de los apoderados del curso que obtuvo un rendimiento excepcional en el Simce, agradeció la presencia de la autoridades y señaló que “aquà estamos frente al resultado de la dedicación de una profesora jefe, la docente Lorena Quilaqueo, que ha demostrado con creces ser una segunda madre para nuestros hijos. Su amor, paciencia, rectitud y perseverancia frente a los obstáculos son un ejemplo de la vocación docente”.
El concejal curanilahuino, Luis Ceballos, señaló que “el reconocimiento también alcanza a otros docentes y directores de esta escuela que subió más de 100 puntos en matemáticas y 40 puntos en lenguaje, como los profesores Carlos Monsalve, Luis Flores y su actual directora Susana Varela. Estos niños merecen un reconocimiento, y un viaje de estudios y recreación es una buena opción para lo cual ya estamos trabajando”.