Jueves 5 de Mayo de 2011 a las 1:19

Alumnos y Alumnas Prioritarios(as) / ¿Quiénes son y cómo se identifican?

Los alumnos(as) prioritarios(as) son aquellos(as) para quienes la situación socioeconómica de sus hogares dificulta sus posibilidades de enfrentar el proceso educativo. Actualmente están incorporados al beneficio los alumnos y alumnas desde Primer Nivel de Transición (NT1) hasta Séptimo Básico (7°), y el 2012 llegará hasta Octavo Básico (8°).
Para acceder a los beneficios que establece la Ley SEP, el estudiante prioritario debe estar matriculado en un establecimiento adscrito al régimen de Subvención Escolar Preferencial.
El listado de estudiantes prioritarios es elaborado anualmente por el Ministerio de Educación, de acuerdo con los siguientes criterios establecidos en la Ley N° 20.248 (Ley SEP), y en el Decreto N° 235(Reglamento SEP).
a)    Pertenecer al Sistema de Protección Social Chile Solidario.
b)    Si no pertenece al Sistema de Protección Social Chile Solidario, debe estar dentro del tercio más vulnerable según la Ficha de Protección Social (FPS).
c)      Si no pertenece al Sistema de Protección Social Chile Solidario ni está dentro del tercio más vulnerable según la Ficha de Protección Social, debe estar clasificado en el tramo A del Fondo Nacional de Salud.
d)    Si no cumplen con ninguno de los tres criterios anteriores, se consideran los ingresos familiares del hogar, la escolaridad de la madre (o del padre o apoderado), y la condición de ruralidad de su hogar y el grado de pobreza de la comuna.
Si han sido identificados (as) según los criterios c) o d), deben ser evaluados con la FPS dentro de un año, o podrían perder su calidad a partir del año escolar siguiente.
Para verificar quiénes son alumnos (as) prioritarios se ha establecido un sistema de consulta al cual se ingresa través de la pagina web www.ayudamineduc.cl, en el banner “Alumnos Prioritarios 2011“, o entrando en la sección de “Certificados en Línea”; y luego haciendo click en el botón “Obtener Certificado de Alumno Prioritario”.
Si un(a) alumno(a) no cuenta con la condición de prioritario(a), puede apelar a través del mismo Sistema de Consulta haciendo click en el botón “Apelar”, ingresando un número de teléfono y un correo electrónico de contacto, luego describiendo la razón o motivo de la apelación y enviándola.
Este es el único medio para canalizar las apelaciones que puedan existir, y en un plazo de 5 días hábiles se informa a través de la misma aplicación sobre el resultado de la apelación; y si el alumno o alumna cumple los requisitos, será identificado como prioritario(a) agregándose a la nómina oficial del año correspondiente.