Ramón Llanquileo, preso mapuche condenado a más de 10 años por el ataque al fiscal Mario Elgueta, ocurrido en el sector de Puerto Choque, Tirúa y que hoy se encuentra recluido en la cárcel de Angol, entrega el siguiente comunicado público.
Lo siguiente:
1.- Hoy Sábado, sigo con mi firme voluntad de continuar con esta Huelga de Hambre lÃquida. Mucho más ahora cuando GendarmerÃa de Chile, me ha negado una vez más el beneficio de salida de fin de semana, cuyo acuerdo habÃa sido tomado a través del Consejo de GendarmerÃa el Miércoles 02 del presente mes y ratificado el dÃa Jueves 03 por la Comandancia de GendarmerÃa. A través de este accionar de GendarmerÃa queda de manifiesto que las razones principales obedecen a presiones polÃticas por parte del Gobierno de turno, lo que ha quedado demostrado además con esta nueva arremetida represiva en contra tanto del dirigente Mapuche de la CAM Héctor Llaitul C. como en el caso de mi persona.
2.- Llamamos a las comunidades a seguir movilizándose por sus demandas históricas, pero a la vez los llamamos a ser responsables en sus accionar de lucha. Pues nuestro enemigo lo que pretenderá a través de sus medios de comunicación masivos es enlodar nuestras justas demandas por territorio y autonomÃa.
3.- Mientras el Estado y sus gobiernos de turno no tengan la voluntad polÃtica de resolver nuestras demandas históricas que tienen como base el territorio y la autonomÃa, será muy difÃcil que haya tranquilidad menos aún cuando este gobierno sigue con su tozudez de militarizar algunos espacios territoriales, no habrá posibilidades reales de buscar algún tipo de entendimiento.
Un pueblo ocupado tiene pleno derecho a defenderse y liberarse.
Ramón Llanquileo Pilquimán, Preso PolÃtico Mapuche CAM.