Los Álamos, Lunes 8 de Agosto de 2022 a las 22:54

APR de Antihuala mejorará el abastecimiento de agua para 6 mil vecinos

La entrega de un terreno en usufructo por parte de la empresa ARAUCO en favor del Comité de Agua Potable Rural (APR) de la zona posibilitará la construcción, reparación y modernización de las obras para la captación y tratamiento de agua potable y así poder abastecer a los sectores de La Araucana, Temuco Chico y Antihuala, beneficiando a más de 6 mil personas que son atendidas por este APR.

“Hace algunos años nos dimos cuenta de que las aguas no estaban inscritas, los terrenos no tenían usufructo, ni tenían un responsable; eso nos perjudicaba tremendamente al momento de querer crecer, presentando proyectos a la DOH o al Gobierno Regional. Hoy día, gracias a esta gestión, eso ha cambiado”, cuenta el alcalde de Los Álamos, Pablo Vega.

El edil agregó que “estas acciones colaborativas son lo que uno espera de una empresa, que tenga una responsabilidad social con sus vecinos; y que bueno que ARAUCO tenga esa mirada, sobre todo con este sector y para todas estas familias que son forestales por esencia”.

TRABAJO COLABORATIVO

La materialización de este importante hito fue posible gracias a la colaboración de la directiva del APR, la Municipalidad de Los Álamos, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y ARAUCO.

Los vecinos y directiva de la organización destacaron que este importante avance les permitirá a futuro tener mayor autonomía en el abastecimiento de agua y certeza que contarán con este vital servicio. “Es un tremendo aporte que nos permitirá postular a proyectos que nos darán autonomía; ya no vamos a depender que haya o no haya energía eléctrica para tener agua”, señaló Armando San Martín, representante APR Antihuala.

En tanto, el subgerente Patrimonio de ARAUCO, David Gutiérrez, relevó el interés de la compañía por contribuir al desarrollo local y el de sus vecinos. “La comuna Los Álamos es muy importante para nosotros, tenemos una presencia forestal importante, una gran cantidad de bosque nativo, pero a la vez muchas de las personas que vienen acá son trabajadores nuestros o de nuestras empresas de servicios, y también están nuestros vecinos. Y en ese sentido tenemos que buscar iniciativas que apunten a mejorar la calidad de vida del territorio en la cual se desarrolla nuestra actividad productiva”, precisó Gutiérrez.

RELATOS EN PANDEMIA

Durante la ceremonia, también se presentó el libro “Mi Cuarentena en 100 palabras”, una iniciativa de los estudiantes del Liceo Orlando Delgado Zúñiga de Antihuala que plasmó la memoria colectiva y viva de la comunidad escolar, tanto de profesores como alumnos y apoderados, retratando en historias e ilustraciones las diferentes realidades que se vivieron durante la pandemia en la zona. Además, en el marco del programa Bosque Abierto de ARAUCO, la comunidad escolar realizó una jornada de restauración con árboles de especies nativas en la Laguna Antihuala.