Araucanos celebraron la resolución de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción, que acogió los recursos de protección presentados en contra de la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental del BiobÃo, que en diciembre del 2011 aprobó la construcción de la Central Termoeléctrica Pirquenes en Laraquete.
Según el Tribunal, la Comisión encabezada por el Intendente VÃctor Lobos actuó de manera “arbitraria e ilegal”, por lo que anuló y dejó sin efecto la resolución favorable a este proyecto.
Además, el fallo ordena reingresar el proyecto mediante un Estudio de Impacto Ambiental, uno de los requisitos que el Municipio de Arauco siempre solicitó a los inversionistas. “El referido proyecto Central Termoeléctrica Pirquenes deberá reingresar al Sistema de Evaluación Ambiental mediante un Estudio de Impacto Ambiental que deberá presentar el titular del Proyectoâ€, estipula el fallo unánime de los ministros Sara Herrera, Freddy Vásquez y Juana Godoy.
Para el Alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, “es un hecho histórico y un acto de justicia que respalda la posición que ha tenido la comuna†y que demuestra que los integrantes de la Comisión “lo hicieron de manera muy irresponsable, sin conocimiento de causa, sin la altura de miras que corresponde a los cargos que detentanâ€.