En la actualidad la comuna de Tirúa no cuenta con un espacio fÃsico para desarrollar actividades culturales, puesto que el terremoto y posterior tsunami se encargó de destruir por completo las instalaciones ubicadas frente a la plaza de esta localidad costera.
Por eso, la colaboración de la oficina “Pezo von Ellrichshausen Arquitectos†y la participación del reconocido arquitecto inglés Sergison Bates, le viene muy bien al municipio tiruano.  El grupo de profesionales diseñó un centro cultural que tendrá 212 metros cuadrados y se emplazará en la caleta de Quidico.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto META 2011, cuyo propósito es desarrollar y reconstruir pabellones culturales en el borde costero de la región del BÃo – BÃo.  Arquitectos internacionales forman parte de esta idea de restituir la identidad cultural de aquellas zonas dañadas por el gran sismo del 27F.
El siguiente paso consiste en conseguir el financiamiento, ya sea público o privado, para realizar una obra de esta envergadura. Esta tarea queda en manos del municipio tiruano, cuyo representante, el alcalde José Aniñir, señaló que “prontamente se dará inicio a las gestiones para solicitar los recursos necesarios y comprometer a más actores en el desarrollo de nuestra comunaâ€.