Jueves 20 de Diciembre de 2012 a las 22:42

Artesana Cañetina busca reconocimiento nacional

Estela Astorga Porma, artesana en ñocha y cantora del sector Huentelolén es la encargada de representar a la Región del Biobío en el concurso “Emprendedor Fosis 2012”, certamen que busca elegir a nivel nacional la historia de superación de la pobreza lograda a través del emprendimiento.

Estela de 55 años de edad, es de esas personas que le ha ganado a la adversidad, se apura en decirnos que todo lo aprendido fue por enseñanza de su madre, quien enviudó y se vio obligada a buscar un medio de sustento para la familia. Sería finalmente la artesanía en esta fibra vegetal la que les permitiría un mejor pasar junto con sus cuatro hermanos.

Nos recibe en su casa a eso del medio día, sabemos que espera a una delegación que proviene de la localidad de Nacimiento que la quiere conocer. Tiene todo dispuesto para los visitantes en la ruca construida en el antejardín de su casa. Nos dice que esperemos un rato, pues ella se irá a preparar para atendernos. Después de un par de minutos aparece con su vestimenta típica. Trapelakucha, Travilonko y Kepam, adornan su cuerpo.

Nos hace pasar a su taller… allí esta parte de lo confeccionado con sus manos. Bolsos, platos, paneras y neceseres de todos los tamaños. La conversación se da mientras realiza el Hilado de la lana con huso, instrumento tradicional, que permite torcer las fibras de lana escarmenada hasta obtener un hilo del grosor deseado. “Nosotros éramos muy pobres, pasamos mucha adversidad cuando niños. Mi mamá fue quien nos enseño esta labor, ella fue quien nos dio todo este conocimiento. Yo puedo mantener hoy en día a mi familia gracias a ella, con lo que nos enseñó.” Con voz temblorosa nos dice que ella ha traspasado su conocimiento a su hija y nieta, porque no se sabe que necesidades económicas puedan tener el día de mañana, junto con permitir que este tipo artesanía perdure por mucho tiempo más.

Esta hija de cacique y nieta de machi asegura que puede hacer de todo con la ñocha, que su ingenio es aprueba de todo, confeccionando desde carabineros hasta cuna para bebés, pasando por una rana, encargada a pedido por una conocida que quería hacer un regalo. “Si hay algo por lo que agradezco a Dios es por darme la sabiduría, la inteligencia de poder hacer estas cosas. Pude criar a mis hijos con la ayuda de él. Soy una mujer muy habilosa, arriesgada. Tengo mis propias plantas de ñocha. Todos me decían que no podía, porque se me secarían si las plantaba, o que sería chupón, además había que ir a buscarla a la montaña.”

Estela Astorga Porma, madre de diez hijos, sueña con ganarse el premio que entrega Fosis, para de este modo cumplir el sueño de tener un lugar más amplio donde poder traer a la realidad todas sus ideas y así exponerlas a las personas interesadas en la confección de sus productos típicos.

Podemos devolver la mano a alguien que ha dejado bien puesto el nombre de Cañete por gran parte del territorio nacional y que sobre todo le ha ganado a la adversidad a través de su emprendimiento.

Para transformarse en ganadora del concurso “Emprendedor Fosis 2012” debes votar en el link que te dejamos a continuación.

 

http://www.emol.com/modulos/fosis/region-08.html

 

 

 

Fuente: I. Municipalidad de Cañete ( www.cañete.cl)