Región, Viernes 30 de Septiembre de 2022 a las 12:09

Artesanas mapuche del Biobío serán parte de la Expo Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas en Santiago

Siete artesanas de la Región del Biobío serán parte de la Expo Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas, plataforma de comercialización y visibilización de productos que se lleva a cabo gracias a un convenio entre Sernameg y CONADI, desde el año 2012, y que este año beneficiará a 70 emprendedoras de los 10 pueblos originarios de nuestro país.

Así lo confirmaron la directora del Sernameg Biobío, Lissette Wackerling, y el director regional CONADI Cañete, Iván Carilao, quienes compartieron una amena reunión con las 7 emprendedoras que estarán el próximo 6, 7 y 8 de octubre en esta gran feria nacional que se realizará en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio La Moneda en la comuna de Santiago.

“Nuestro objetivo principal es poder visibilizar y relevar el rol de las mujeres emprendedoras en el ámbito de desarrollo y potenciación del turismo indígena, y también de contribuir a promover su autonomía económica, necesitamos reactivar el turismo y las economías familiares, producto de la emergencia sanitaria, y lo que buscamos a través de esto es la difusión y comercialización en esta 9° versión de la Expo Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas”, indicó la directora del Sernameg Biobío, Lissette Wackerling.

Por su parte, el director regional CONADI, Iván Carilao, indicó que esta feria se enmarca en las actividades que ha realizado CONADI en Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena 2022. “Siempre es relevante tener embajadoras, como las que hoy día fueron seleccionadas a través de un concurso, favoreciendo a 7 artesanas de la región, principalmente de la Provincia de Arauco, ellas serán las exponentes y nuestras representantes en Santiago, en la Plaza de la Constitución, donde darán a conocer su trabajo y se encontrarán con otras actoras de su mismo rubro, y que por cierto, tendrán la oportunidad de vender sus productos a un público que es distinto al que tienen habitualmente”, aseguró Carilao.

Los telares ancestrales, la nocha y la chaquira serán los rubros que representarán a la región del Biobío en esta 9° Expo Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas, que estuvo paralizada producto de la pandemia y que este año se espera tenga una gran acogida en la Capital.

Jennifer Torres, artesana que mezcla técnicas de orfebrería y chaquira, aseguró que espera representar de la mejor forma a su pueblo y a la región. “Para mí como mujer mapuche y madre, y representando a mi comuna y al pueblo mapuche, es súper enriquecedor, a la vez me siento orgullosa de mis habilidades y conocimiento porque todo esto vienen desde nuestros ancestros mapuche, pero también de otros pueblos originarios, no tan solo de Chile, sino también de México, Perú, Colombia, lo que se refleja en nuestro trabajo. Esperamos representar bien y dejar bien puesto el nombre de nuestro territorio”.

Finalmente, se reitera la invitación para los días 6, 7 y 8 de octubre en la Plaza de la Constitución, oportunidad en que estarán 70 artesanas desde Arica a Magallanes, además de emprendedoras vinculadas al turismo indígena.