Con aplausos fue recibido el anuncio de la habilitación de un programa especial de riego para pequeños productores de la Provincia de Arauco, efectuado por el Seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, y el Director Regional de Indap, Fernando Acosta, en el marco del Gabinete del Agro en Terreno efectuado esta mañana en la comuna de Los Ãlamos.
Indicaron que se trata de un programa “cerrado para productores usuarios de Indap de la provincia de Arauco por un monto de 500 millones de pesos, que se habilitará en los primeros meses de 2013†señalaron las autoridades.
Rebolledo indicó que esta iniciativa se fundamenta en la necesidad de fortalecer la agricultura de la provincia de Arauco que no ha tenido el mismo desarrollo experimentado en Ñuble y BÃo BÃo. Agregó que, en un principio, el énfasis estará puesto en los pequeños productores que ven mermada su actividad por falta de agua para los cultivos.
La iniciativa que responde a una suerte de “discriminación positiva para Araucoâ€, apunta a construir pozos, pozos profundos, canales y establecer fertirriego en los cultivos, todo lo cual se traducirá en un aumento de la producción, explicó el Seremi de Agricultura. Añadió que este programa especial de riego viene a fortalecer otros programas que ya se han implementado en la provincia como los programas especiales de papas, quesos, flores, ovinos y frambuesas.
El gabinete del Agro realizado en Los Ãlamos reunió también al alcalde la comuna, Jorge Fuentes, y a los directores de los servicios de agro, quienes al final de la jornada respondieron preguntas de los cerca de 80 agricultores de la Provincia de Arauco asistentes. “A través de estos encuentros estamos cumpliendo uno de los compromisos que adquirió el Presidente Sebastián Piñera con los agricultores de Chile durante su campana”, dijo.
El seremi de agricultura enfatizó que “Estamos trabajando para hacer una discriminación positiva a favor de ésta provincia con el fin de mejorar su emprendimiento agrÃcola, ya que hay un gran potencial en esta zonaâ€.
Al respecto valoró las iniciativas que se están realizando en materias de cultivos alternativos a aquello que como la papa se han transformado en los tradicionales de la zona. AsÃ, destacó la presencia de 28 hectáreas de arándanos plantados en la zona, permitiendo obtener mayor rentabilidad por superficie.
En esta oportunidad se presentaron los Programas Nacionales de Sanidad de la Papa y de Control y Erradicación de la Tuberculosis Bovina, ejecutado por el Servicio AgrÃcola y Ganadero; Instrumentos de Fomento del Riego, de la Comisión Nacional de Riesgo, entre otros temas.
Finalmente la autoridad invitó a los asistentes a participar del DÃa de Campo Alternativas Productivas para la Provincia de Arauco que INIA Quilamapu realizará el miércoles 19 de diciembre desde las 9 de la mañana en la parcela Puyehue, ubicada en el kilómetro 12 del camino Cañete -Tirúa.