Sábado 28 de Mayo de 2011 a las 11:47

Bono Bodas de Oro se hizo realidad para más de 80 matrimonios

Lebu: Una verdadera fiesta fue la que se vivió en el salón de honor de la Gobernación de Arauco, ya que más de 80 matrimonios provenientes de las siete  comunas de la provincia y que tienen más de 50 años de matrimonio recibieron el certificado que los acredita como beneficiarios del bono Bodas de Oro, plan social impulsado por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Los adultos mayores fueron llegando con sus rostros sonrientes y la mirada llena de luz por el regalo que recibirían en reconocimiento a su vida matrimonial. El seremi de Planificación, Sergio Giacaman, manifestó que  este bono es un reconocimiento (económico y simbólico) a quienes ha compartido 50 años de matrimonio y, con su ejemplo, dan testimonio del valor de la familia como pilar de la sociedad. Se estima que beneficiará a cerca de 200.000 matrimonios entre 2011 y 2014”.

En tanto, la gobernadora provincial, Flor Weisse manifestó su alegría por esta ceremonia que permitirá “cumplir el sueño de tantos abuelitos de nuestra provincia de contar con este bono que les permitirá cumplir más de algún sueño. Además este es el fiel reflejo de que este Gobierno está preocupado por los más vulnerables de nuestra sociedad”.

El bono consta de un apoyo financiero de $250 mil ($125 mil por cada cónyuge) que tiene como objetivo premiar la institución de la familia, base de nuestra sociedad. La suma se hará efectiva para todas las parejas que hayan celebrado o vayan a celebrar 50 años o más de matrimonio.

Los requisitos para acceder al bono son los siguientes:

Cumplir 50 años de matrimonio a partir del 1 de enero de 2010. El matrimonio podrá haber sido celebrado en chile o en un país extranjero.

Integrar un hogar perteneciente al 80% de los hogares como menos recursos de nuestro país.

Los cónyuges no deben haberse separado o divorciado. Asimismo, su matrimonio no debe haber terminado por cualquiera de las causales establecidas en la ley de matrimonio civil.

Acreditar residencia en Chile durante al menos 4 años en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitar el beneficio.

Los cónyuges deberán pertenecer al mismo hogar o acreditar residencia, ambos o cualquiera de ellos, en un establecimiento de larga estadía para adultos mayores.

Por último, cabe mencionar que, este beneficio también considera a las personas en estado de viudez, siempre y cuando hayan cumplido 50 años de matrimonio a partir del 1 de enero de 2010 y el cónyuge haya fallecido después de dicha fecha. En ese caso, la viuda o viudo podrá optar a la parte del bono que le corresponde ($125.000).