Martes 17 de Julio de 2012 a las 22:06

Buscan combatir el Bullying Escolar en Cañete

La Oficina de Protección de los Derechos de la infancia (OPD), junto al Departamento Social de la Municipalidad de Cañete, gestionaron las Charlas Preventivo Educativas sobre Bullying, realizadas con el Departamento de Apoyo y Acción Comunitaria (Dacom) de la Policia de Investigaciones.

 

Estas charlas se llevaron a cabo en el Auditorio Municipal, contando con la participación del Alcalde Jorge Radonich, la representante del Daem, Gloria Muena, la Jefa de Dideco, Tirza Acuña, el Comisario PDI, Christian Balocchi, representante de Carabineros, además de profesores y directores de los establecimientos educacionales de la comuna.

El Alcalde Jorge Radonich, manifestó en su discurso que el acoso escolar es un problema transversal que afecta a toda la comunidad, por lo que agradeció la gestión de la OPD y el Departamento Social Municipal, por incluir a todas las escuelas de la comuna, “este es un problema de todos, por lo que no se puede apuntar sólo a un segmento”, señaló. Estas capacitaciones buscan ayudar a entender el Bullying y poder enfrentarlo en los establecimientos educacionales agregó.

Luego de las palabras del Edil de Cañete, Erick Bellido, Subcomisario de la PDI, periodista y profesor de profesión, tomó la palabra para dar inicio a la capacitación en Bullying. Dando cuenta que este es un problema que hay que investigar desde la superficie y el fondo, que pese a que pueden existir manuales de convivencia escolar desarrollados por el Mineduc, y que los establecimiento intentan aplicar con los estudiantes como reglamentos de disciplina internos, existen múltiples factores que desencadenan el daño físico y psicológico entre los estudiantes, principalmente, y que tiene que ver con la realidad de cada niño o adolescente, por lo que se debe profundizar en el tema, y por sobre todo denunciar y no guardar silencio ante estos actos.

Descripción de las Charlas

Estas charlas están dirigidas a los jóvenes entre 12 y 18 años, a sus padres y apoderados, además de los profesores y profesionales del área. Con la finalidad que estos identifiquen el Bullying, su definición correcta y actualizada, enfatizando el daño psicológico y físico que el fenómeno conlleva en sus víctimas y entorno social, sus consecuencias en lo inmediato y largo plazo, su dinámica de funcionamiento, formas de prevenirlo e intervención educativa frente a su aparición en los procesos de evaluación internos, proyectos educativos y reglamentos de disciplina, como sus consecuencias legales en relación con la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

Es por esto que Bellido, dio a conocer varios casos emblemáticos de suicidios infantiles, los que han aumentado en un 47% los últimos 10 años, registrándose 210 en el año 2011. Los que tuvieron como agentes desencadenantes problemas familiares, conflictos de comunicación, Bullying Virtual o Cyberbullying, intolerancia, defectos físicos, entre otros.

“Ver más allá de lo superficial” dijo el Subcomisario Bellido, fue uno de sus primeros consejos para detectar cuando un niño está siendo afectado por el Bullying, lo que se puede conseguir interiorizándose más del tema, conociendo sus conceptos, los implicados agresor y víctima, sus familias y las consecuencias que trae a todos, incluso de los testigos, que según dijo son la gran mayoría y que adoptan un postura ausente o pasiva ante estos hechos, siendo los principales implicados en el sentido de que esta realidad siga afectando a los colegios de nuestro país.

La charla siguió desarrollándose durante todo el día, con la participación de profesores y directores, que buscan enfrentar este gran problema de nuestra sociedad, el que aún se está a tiempo de combatir dijo el Subcomisario Bellido.