Jueves 6 de Junio de 2013 a las 20:03

Cámara aprueba proyecto que permite a profesionales a contrata pasar a la calidad de titulares

*Diputado Monsalve, autor del Proyecto, dijo sentirse conforme y confiado con lo que pueda ocurrir ahora en el Senado.

 

“Hemos dado un significativo paso en la defensa de la estabilidad laboral de los profesores de Chile”, dijo el diputado Manuel Monsalve, tras aprobarse ayer en la Cámara el Proyecto que permitiría a los docentes con tres años como contrata pasar a la calidad de titulares.

“Desde hace tiempo habíamos estado conversando con los profesores de Chile, en particular con los de Lota y la Provincia de Arauco, respecto a buscar una instancia que les permitiera asegurar su trabajo a aquellos docentes destacados y con experiencia. Por eso, decidimos presentar la iniciativa, que primero fue aprobada en la Comisión de Educación y ayer en la Cámara de Diputados, lo que nos da la confianza en que en el Senado se podría también aprobar”, dijo Monsalve.

El parlamentario PS, autor del Proyecto, explicó que “al haber cambio de gobiernos comunales, el trabajo de los profesores quedó a la voluntad de las decisiones de los nuevos alcaldes. Nos pareció que esta situación era injusta, ya que en algunos casos se despidieron a docentes reconocidos en su calidad y con años de experiencia, por lo que nos dimos a la tarea de redactar un proyecto que ya había sido implementado en el año 2009, pero que en esa oportunidad sólo se logró concretar por una sola vez”, dijo.

“En esta ocasión se buscó que la norma sea permanente, sin embargo, nuevamente será por única vez, en este caso para aquellos que tengan tres años de experiencia hasta el 30 de abril de 2013”, explicó.

“En el sistema municipal existen hoy unos 95 mil profesores, de los cuales el 40 % está en calidad de contrata, lo que equivale a que más de 38 mil docentes de Chile se encuentran en una permanente inestabilidad y una posible arbitrariedad por parte de algunos alcaldes”, dijo Monsalve.

El diputado dijo estar confiado y conforme, respecto al trámite legislativo, celebrando la aprobación por parte de sus colegas y a la espera de lo que ocurra en el Senado. “El Colegio de Profesores nos ha manifestado su interés y colaboración para concretar el sueño de miles de maestros, quienes año a año han debido estar en la más absoluta inestabilidad, poniendo en riesgo el sustento para sus familias”. Aprovechó Monsalve de destacar la carta enviada por el Arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, quien le manifestara su total respaldo a la iniciativa. “Esto demuestra lo importante que es el Proyecto para una significativa parte de la población”, dijo.