Jueves 7 de Julio de 2011 a las 9:19

Cañete: Comenzó la Primera Etapa del Plan de Arborización

El pasado martes 28 de junio se realizó el Lanzamiento del Plan de Arborización Comunal, enmarcado en la conmemoración del Día Mundial del Árbol.

Desde esa instancia ya comenzaron los trabajos para llevar a cabo este desafío. Un grupo de estudiantes del Liceo Alonso de Ercilla liderados por el Profesor Frank Soriano están apoyando esta iniciativa organizada por Conaf y la Ilustre Municipalidad de Cañete. A continuación el detalle las acciones que contempla el Plan Comunal de Arborización, sus etapas y alcances.

2011:

  1. Diagnóstico y Catastro de árboles a retirar y mantener.
  2. Plan de Distribución 1010 especies en centro urbano
  3. Plan de mantención y protección de las especies plantadas
  4. Desarrollo del Plan comunal de Arborización: incluye sectores urbanos y rurales de la comuna.

2012 – 2014:

  1. Implementación Plan de mantención y protección de las especies plantadas
  2. Implementación Plan comunal de Arborización.
  3. Seguimiento de las especies plantadas.

DETALLE DEL DESARROLLO DEL PLAN DE ARBORIZACIÓN COMUNAL

I  N V E N T A R I O:  1 semana desde 04 Julio

Diagnóstico y Catastro de árboles a retirar y mantener:

En esta etapa el objetivo es levantar la información de la situación actual respecto de la presencia de árboles en la comuna, identificando algunos aspectos relevantes como:

  1. Estado sanitario del árbol
  2. Presencia de riesgo o seguridad para el espacio público
  3. Especie adecuado o  no para el espacio público, entre otras.

Colaboraciones:

– CONAF: Ingeniero Forestal a cargo del Catastro

– Liceo Alonso de Ercilla: a cargo del profesor Fran Soriano, 5 alumnos para – recoger la información en terreno.

– SECPLAN: 1 funcionario para apoyo en terreno

P L A N    D E   D I S T R I B U C I Ó N : 3 días desde 10 Julio

1010 especies en centro urbano: 2011

Plantación de 1010 especies ya asignadas para el año 2011, que tiene como criterio principal mejorar la condición de la zona centro de la comuna, en conjunto con los actuales proyectos que se están desarrollando. Por ello se designaron las principales vías  de recorrido de la ciudad ubicadas en la zona centro.

En esta etapa apoyará CONAF con la inducción al personal de cómo plantar y cuidar las especies establecidas en la comuna.

PLANTAS:

Coigüe, Mañío, Chequén, Temu, Maitén, Quillay. Arrayán, Guindo Santo

2. P L A N    D E   M A N T E N C I Ó N   Y  P R O T E C C I Ó N de las especies plantadas

Será confeccionado por SECPLAN, CONAF y en caso de ser necesario otra entidad con la finalidad de procurar la correcta mantención de las plantas para lograr su crecimiento y presencia en la comuna.

Este plan deberá ponerse en marcha a cargo de la Dirección de Obras, en coordinación con empresa a cargo de la mantención de las áreas verdes comunales ya que es ésta la encargada de este servicio.

DESARROLLO DEL P L A N   C O M U N A L   D E   A R B O R I Z A C I Ó N:

El Plan comunal de Arborización es la propuesta integral hacia la comuna respecto de su arborización,  incluyendo sectores urbanos y rurales de la comuna, pretende instalar de forma planificada y coherente la presencia de árboles. Es por ello, que esta idea toma fuerza cuando se relaciona con otros proyectos comunales y también con sectores de interés turístico y paisajístico.

SECTORES CONSIDERADOS A PRIORI:

– Accesos a la comuna

– Complejo Deportivo la Granja

РHospital de Ca̱ete

– Escuelas Rurales

– Sectores del Lago Lanalhue

– Camino al Museo (Carretera)

– Ciclovía

E D U C A C I Ó N   Y   D I F U S I Ó N:

– Desarrollo de Guía de Especies de Cañete: CONAF – Municipio

– Charlas en escuelas y Juntas de Vecinos: Municipio

– Difusión Radial

– Apoyo en Organizaciones Sociales en mantención y protección

“La Ciudad necesita del Árbol como un elemento esencial para garantizar la Vida”

Apoyando iniciativas que impulsan el desarrollo de nuestra comuna, los alumnos del Liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga, de tercer año Agropecuaria: Daniela Jara, Marjorie Castillo, Sergio Cid, Gustavo Padilla, Gabriel Riffo, Natalia Salgado y María Gutiérrez a cargo del profesor Frank Soriano y bajo coordinación del profesional ingeniero forestal de CONAF, Rodrigo Jara.

Ellos recorrieron las calles de la zona centro de la comuna catastrando las especies arbóreas de nuestra ciudad, todo ello enmarcado en el desarrollo e implementación del Plan de Arborización comunal, a cargo del Departamento SECPLAN de nuestro Municipio.

Este aporte voluntario de los alumnos y coordinadores es de gran importancia para la etapa siguiente de distribución de las 1010 especies nativas que ya tiene asignadas la comuna por parte de CONAF, ya que ello permitirá generar un diagnóstico de la situación actual respecto de nuestros árboles urbanos, de acuerdo a criterios como:

  1. Estado sanitario del árbol
  2. Presencia de riesgo o seguridad para el espacio público
  3. Especie adecuado o  no para el espacio público, entre otras.

Posterior a este proceso, serán los mismos alumnos y sus coordinadores los que apoyen la Plantación de 1010 especies ya asignadas para el año 2011, el que tiene como criterio principal mejorar la condición de la zona centro de la comuna, en conjunto con los actuales proyectos que se están desarrollando  en la comuna. Por ello se designaron las principales vías  de recorrido de la ciudad ubicadas en la zona centro de Cañete.

El principal objetivo de esta iniciativa es mejorar la calidad del espacio público de nuestra comuna, apoyado en espacios de circulación de calidad y con un aporte paisajístico otorgado por la vegetación.

En esta etapa apoyará CONAF con la inducción de cómo plantar y cuidar las especies establecidas en la comuna y los alumnos que tocarán la puerta de los vecinos para entregarles la información correspondiente a la especie que será plantada en su cuadra.

Finalmente, el Plan de Arborización Comunal es la propuesta integral hacia la comuna respecto de su arborización, incluyendo sectores urbanos y rurales, pretende instalar de forma planificada y coherente la presencia de árboles.

Es por ello, que esta idea toma fuerza cuando se relaciona con otros proyectos comunales y también con sectores de interés turístico y paisajístico a potenciar y desarrollar, como criterio base es el Desarrollo comunal planificado, que apoye sectores de interés turístico y paisajístico que ayudan y potencian el rol comuna: “Histórico  – Paisajístico y Turístico – Servicios”.

Por ello, el Municipio invita a los vecinos de la comuna a cuidar y proteger el espacio público que es de todos y que por tanto es importante mantener en buena forma.

El Municipio agradece a los alumnos y sus coordinadores por el gran aporte entregado  que se inicia con esta primera acción y que apoya las iniciativas para habitar una comuna mejor.

Además, agradece la buena disposición que han tenido los vecinos con los alumnos voluntarios de esta Campaña. La idea, es generar un lazo de acción conjunta entre los vecinos y el Municipio, primero en esta campaña de sensibilización y, posteriormente con la plantación de las especies nativas.