Solo después de que Carabineros accediera a retirar la Tenencia Móvil del sector, los comuneros Mapuche de Antiquina que mantuvieron bloqueda la ruta P70, desde las 06:30 horas de este miércoles, dejando totalmente aislados a los habitantes de Tirúa durante 14 horas, decidieron poner fin a la manifestación de manera pacÃfica.
El acuerdo se logró gracias a un extenso dialogó entre el gobernador de Arauco, Humberto Toro y los comuneros, quienes se movilizaron para pedir cupos de empleo a Forestal Volterra y para exigir el retiro inmediato del bus adaptado como Tenencia Móvil que durante dos años prestó vigilancia y fue el centro de las operaciones y de hospedaje de Carabineros a un costado de la ruta que une las comunas de Cañete y Tirúa.
Si bien carabineros no intervino en la manifestación y en todo momento fue pacÃfica, sà hubo un hecho de violencia que se registró dos kilómetros al sur de Antiquina, a eso de las 07:00 de la tarde. AllÃ, un grupo de encapuchados disparó a un bus de trabajadores forestales de la empres Tres Robles, que presta servicio a Forestal Mininco y que a esa hora se trasladaba de sur a norte por la ruta P70. Los disparos quebraron vidrios y dejaron impactos balÃsticos en la máquina, sin que ninguno de los trabajadores resultara herido. En primera instancia se habló de que los desconocidos habrÃan además, asaltado a los trabajadores, robando algunas de sus pertenencia, hecho que no ha sido confirmado por Carabineros.
Durante el dÃa, también se registraron cortes de camino en Huentelolén, Los Batros y cruce Colo Colo. Al cierre de esta edición la ruta se encuentra despejada con tránsito normalizado.