Miércoles 31 de Julio de 2013 a las 22:09

Cañete: Desconocidos disparan a furgón policial y dejan a un carabinero gravemente herido

Dos efectivos de Carabineros que realizaban una notificación judicial en la comunidad indígena Nicolás Calbullanca fueron emboscados por desconocidos el mediodía de ayer miércoles.  El ataque se registró en el ingreso a la comunidad, ubicada a unos 35 kilómetros al sur de Cañete, justo cuando la patrulla se retiraba del sector.

A raíz del ataque con arma de fuego un carabinero de 22 años terminó lesionado en su cabeza, hombro y espalda.  En tanto el conductor recibió un perdigón en la oreja de carácter leve.  “El personal de Carabineros fue objeto de un homicidio frustrado en las inmediaciones de la comunidad Nicolás Calbullanca donde se encontraba efectuando notificaciones (…) fueron emboscados y atacados cobardemente.  Uno de los funcionarios tiene alojados un total de 16 perdigones”, precisó el coronel Mario López, prefecto de Arauco.

El oficial agregó que los efectivos policiales fueron atacados por desconocidos desde los árboles ubicados en el ingreso de la citada comunidad y por lo mismo no fue posible advertir la cantidad de sujetos que participaron de este nuevo hecho de violencia ocurrido en la zona del conflicto Mapuche del sur de la provincia de Arauco.  “No se ha identificado ni se ha detenido a nadie, sólo hemos entregado todos los antecedentes a la fiscalía para que investigue el ataque que afecto a dos de nuestros Carabineros”, indicó el jefe de la prefectura.
Conviene precisar que el tiro de escopeta ingresó por el vidrio ubicado atrás del piloto, en forma diagonal, por lo que los perdigones los recibió en su mayoría el carabinero ubicado en el puesto del copiloto.  El chofer apenas pudo salió hacia la ruta, ubicada a unos 80 metros, y solicitó ayuda.  Personal del SAMU se trasladó al lugar y derivó hasta el servicio de Urgencias del hospital Ricardo Figueroa González de la ciudad histórica a los lesionados.  Luego vía aérea hasta el hospital Naval de Talcahuano.
Mientras todo esto ocurría la familia del carabinero David Valenzuela Duhart, en la localidad de Pehuén en Lebu, trataba de conocer detalles del estado de salud del hijo menor.  “Apenas supe del ataque me angustié muchísimo, pero al cabo de las horas me fui tranquilizando de saber que estaba fuera de peligro de muerte (…) su pega es muy riesgosa, pero le encanta ser Carabinero y sólo nos queda rogarle a Dios que siempre lo cuide.  Espero que se haga justicia y los que le dispararon que paguen”, expresó Rosa Duhart, madre del efectivo policial que se llevó la peor parte.
Se debe consignar que el conductor de la patrulla identificado como Marcelo Durán Ruiz sólo terminó con una lesión leve en su oído, y tras ser recibir atención médica fue derivado a su hogar.