Martes 7 de Agosto de 2012 a las 13:09

Cañete: Examen psiquiátrico podría poner fin a las fechorías de “El Lauchón”

Fiscalía de Cañete permanece a la espera de peritajes encomendados al SML para precisar imputabilidad de menor implicado en larga lista de delitos.

 

Por segunda ocasión, en menos de una semana, fue enviado a un Hogar de Menores de la ciudad de Concepción el menor de 17 años apodado “El Lauchón”, quien durante los últimos meses se ha hecho tristemente conocido entre los tribunales y comerciantes del sector céntrico de la comuna de Cañete, tras protagonizar una serie de delitos de robo, hurtos y receptación, por los cuales ha sido formalizado en reiteradas ocasiones por la Fiscalía Local, pese a lo cual no ha podido ser puesto tras las rejas debido a su condición de menor de edad y la baja pena asignada por la ley a estos ilícitos.

            De hecho, el Fiscal Jefe de Cañete, Luis Morales, solicitó en su momento la internación provisoria del menor –identificado con las iniciales V.A.M- al Juzgado de Garantía, fundamentado en la reiteración de sus delitos, pero la medida no fue acogida por el tribunal por su edad y por un supuesto retardo mental que lo afectaría, situación que será finalmente esclarecida por un peritaje psiquiátrico encomendado al Servicio Médico Legal (SML), de Concepción, el cual fue fijado recién para mediados de noviembre próximo.

              El jueves pasado, de hecho,  “El Lauchón” fue detenido por un delito de receptación, tras lo cual se acogió una petición de la Fiscalía y fue puesto a disposición del Juzgado de Familia de Cañete, el que ordenó su internación en un Hogar de Menores de Concepción. Sin embargo, el menor se escapó del recinto durante el fin de semana, tras lo cual fue nuevamente detenido durante la mañana de ayer por personal de Carabineros en el sector céntrico de Cañete, al ser sorprendido por enésima vez portando especies robadas.

            “Nosotros hemos formalizado en diversas ocasiones a este menor por su responsabilidad en distintos delitos de hurto, receptación y robo en lugar no habitado en carácter frustrado. Se trata de ilícitos que tienen asignadas penas de baja entidad y a la cual debemos rebajar un grado, por su condición de menor de edad, por lo cual el tribunal estima que no se pueden aplicar medias privativas de libertad en su contra”, indicó el Fiscal Jefe, Luis Morales Palacios. El persecutor señaló que la Fiscalía se mantendrá a la espera de los peritajes del SML, cuyos resultados podrían cambiar drásticamente la situación de “El Lauchón” ante la justicia, ya que si se descarta algún tipo de retardo mental en su caso, el sujeto será absolutamente imputable por los delitos que haya cometido, sobre todo considerando que próximamente, en abril de 2013, cumplirá los 18 años de edad, lo cual podría significar el término de su precoz carrera delictual en la zona.