Sábado 2 de Febrero de 2013 a las 15:26

Cañete: Formalizan a supuesto cabecilla de hechos de violencia en la araucanía

Por porte ilegal de arma de fuego y tenencia de municiones fue formalizado Emilio Berkoff este mediodía en el Tribunal de Garantía de Cañete. Este sujeto fue detenido por personal del GOPE de Carabineros ayer en la localidad de San Ramón en Tirúa y es sindicado por el gobierno como uno de los lideres de organizaciones vinculadas a diversos atentados ocurridos en la zona del conflicto mapuche.
A pesar de los dichos del Ministro del Interior Andrés Chadwick, de que el imputado sería cabecilla de grupos violentistas y terroristas en la zona de la araucanía,  el fiscal de Cañete Luis Morales, sólo presentó antecedentes para formalizarlo por el delito de porte  ilegal de arma de fuego y tenencia de municiones, adjuntando la orden de detención por una causa de maltrato a abra de carabineros en la ciudad de Temuco.
Morales señaló en la audiencia que la detención se produjo en el sector de Puerto Choque, comuna de Tirúa en momentos en que personal de GOPE de Carabineros interceptara una camioneta en la que Berkoff se desplazaba como acompañante. Tras la diligencia se le encontró una revolver y 21 municiones, 11 a fogueo y 10 convencionales de diversos calibres. En ningún momento el profesional del Ministerio Público presentó antecedentes que vinculen a Berkoff con hechos de violencia, contradiciendo los dichos del gobierno este mediodía.
Durante la audiencia la fiscalía solicitó la prisión preventiva, pero fue desestimada por el tribunal, por lo que fue dejado en libertad. Se determinó firma quincenal en la Tenencia de Tirúa y se fijó un plazo de 2 meses para la investigación. No obstante  personal policial lo trasladará dentro de las próximas horas a Temuco en donde enfrentará cargos por maltrato de obra a Carabineros ocurrido en el 2011 en medio de protestas. Dicha audiencia en la novena región se realizará a las diez de la mañana.
Por su parte, Peggy Bocaz, pareja del detenido denunció un montaje del gobierno, “esta es una  parafernalia mediática más del estado chileno en contra del pueblo mapuche, a nosotros nos encapucharon no pudimos ver nada, y lo del arma es un montaje del GOPE” expresó.