Lebu, Domingo 30 de Enero de 2022 a las 10:10

CINELEBU 2022 SACARÁ A RELUCIR LO MEJOR DEL FORMATO HÍBRIDO CON MUESTRAS, COMPETENCIA Y ACTIVIDADES DE INDUSTRIA

Además de exhibir su programación a través de las redes de siete instituciones culturales del país, este año se suman funciones de autocine en cuatro comunas de la Región.

Pocas producciones culturales pueden decir que sacaron cuentas alegres durante el 2021. Ese fue el caso del Festival Internacional de Cine de Lebu, el cual trasladó sus competencias y muestras al formato online con ciclos, funciones especiales y entrevistas a directores durante todo el año, potenciando su presencia y alcances tanto en el territorio nacional como en el extranjero, superando así los 100 mil espectadores. A lo anterior se sumaron actividades presenciales como cine móvil en la provincia de Arauco o una función de auto cine en el Teatro Biobío. Aquella combinación “híbrida” es la que marcará la nueva versión de Cinelebu, la cual se realizará desde el 11 al 19 de febrero  en distintos puntos de la zona y a través de la página www.cinelebu.cl

En su afán de llegar a todos los rincones del país, este año nuevamente participan destacadas instituciones que exhibirán diversas secciones de la competencia a través de sus plataformas digitales. Se trata de GAM, Centro Cultural Estación Mapocho, Museo Violeta Parra, ChileActores, Universidad de Concepción, UCSC y Teatro Biobío.

En cuanto a la presencialidad, la directora de Cinelebu, Claudia Pino Saravia, anunció que, si las medidas sanitarias lo permiten, durante la 22 versión se realizarán funciones de autocine en Lebu, Cañete, Contulmo y en Concepción, a lo que se sumaría un “AUTOMÚSICA” con una agrupación histórica de nuestro país. Además, se contemplan charlas y homenajes a figuras destacadas del mundo del cine; tal como sucedió el 2021 con la productora española Esther García y la actriz portuguesa María de Medeiros.

Otra de las novedades de este año será la exhibición de un ciclo de cine inclusivo dirigido a niñas y niños en conjunto con ChileActores y la fundación Gestionarte. Las funciones especiales con audio descripción, subtítulos y lenguaje de señas consideran las películas “31 minutos”, “Ogú y Mampato en Rapa Nui”, “Papelucho y el marciano” y “Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe”.

A ello se sumará otra muestra de largometrajes dirigida al público adulto con las cintas “Competencia oficial”, “La mirada incendiada”, “Nuestros hermanos sueñan despiertos”, “Encanto”, “Gran avenida” e “Inmersión”, la cual tendrá su estreno en Contulmo, comuna en que fue filmada.

Principal vitrina del cortometraje

Para esta edición, que cuenta con el aporte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Gobierno Regional y las municipalidades de Lebu, Cañete, Contulmo y Concepción, además del Teatro BioBio; el certamen recibió más de 6 mil cortometrajes de todo el mundo, de los cuales cerca de 200 serán parte de la competencia en 6 categorías; entre las que destacan Ficción Nacional, Internacional y Regional; Cortos Documentales, Animación y Videoclips.

Además de ser un festival calificador para los premios Oscar para tres categorías, Cinelebu incluye actividades de Industria que nuevamente tuvieron una excelente respuesta de realizadores nacionales y extranjeros. Ese es el caso del ciclo “LAB Cinelebu” con asesorías en Dirección, Guión, Producción Ejecutiva, Producción, Comercialización y Postproducción, En este caso, la inscripción está abiertas hasta el 30 de enero. Junto con lo anterior, se efectuará la actividad WIP Cinelebu, la cual busca generar financiamiento a proyectos que están en su primera fase de realización.

Para mayor información sobre actividades visite: www.cinelebu.cl