Un gran movimiento social está ad portas de paralizar la provincia de Arauco, esto porque la asamblea, convocada por la Coordinadora de Organizaciones Sociales de la Provincia de Arauco, que se reunió este mediodÃa en la comuna de Los Ãlamos decidió a partir del lunes concretar las movilizaciones con el bloqueo del ingreso a esta zona de la región del BÃo – BÃo.  Agrupaciones forestales, pescadores, estudiantes, gremios de la salud y educación, además de comités de viviendas, trabajadores de los programas de empleos de emergencia y comunidades Mapuche decidieron sumarse a las manifestaciones.
El representante de los pescadores, Leonel Lucero, anunció que “el lunes comenzará nuestra lucha por cambiar las cosas en la provincia.  No nos quisieron escuchar y ahora nos tendrán en las calles.  Estamos cansados de seguir siendo el patio trasero de la región, ya no queremos ser los postergados.  Este y todos los gobiernos han actuado a espaldas de la gente y eso no lo vamos a seguir permitiendo”.
Pascual Sagredo, presidente de la federación de transporte forestal, otro de los lÃderes de esta movimiento social explicó que “al gobierno se le ha terminado el plazo para respondernos, le habÃamos enviado cartas y esperamos respuestas hasta el domingo pasado, pero nada ha pasado.  Se nos dice que hay un plan llamado Arauco Avanza, sin embargo, ni siquiera las autoridades de la zona lo conocen.  Se nos agotó la paciencia y hoy lo que tenemos claro es que sabemos como empieza este movimiento, pero no como termina”.
Los dirigentes coincidieron que la presencia del presidente de la República, Sebastián Piñera, el próximo domingo en Cañete ·”no es más que anuncios de planes hechos entre cuatro paredes, cuyos lineamientos no consideran las peticiones de una provincia pobre y atrasada”, reclamó Lucero.  Respecto de la presencia del mandatario, Sagredo, fue más duro en manifestar que “el presidente no es persona grata en la provincia de Arauco”.
Durante la asamblea realizada en Los Ãlamos las voces de los representantes de las agrupaciones que lideran este movimiento, en forma unánime decidieron por salir a las calles a dar a conocer el descontento de una provincia, que entre otras cosas tiene el combustible más caro del paÃs y se paga por un peaje cuya carretera es casi intransitable, zona en la que además no hay oportunidades laborales.
Un movimiento que pretende imitar lo realizado en otras zonas del paÃs, como en Aysén, en donde la gente salió a las calles a protestar por las demandas históricas.
Daniel Roa.