La Primera CompañÃa de Bomberos de Curanilahue, informa a la opinión pública que el Taller mecánico que nos alberga hoy dÃa, debe ser desalojado durante el mes de Diciembre de este año 2013, y estamos nuevamente en la incertidumbre de donde podremos seguir sirviéndoles con compromiso y dedicación.
Lo anterior debido a que como resultado del terremoto del 27 de Febrero de 2010, nuestro cuartel ubicado en Prat #1442, sufrió daños irreparables que obligaron a su demolición, y que a partir de ese momento comenzó un perÃodo que hasta hoy dÃa nos tiene sin contar con un cuartel definitivo, y albergados en un taller mecánico en calle Santa MarÃa, el que ha sido facilitado por una vecina del sector de la Junta de Vecinos Ramón Freire, de manera generosa y gratuita, y antes de ello fuimos albergados provisoriamente en una obra en construcción, y luego en el comedor del colegio Ramiro Roa.
Como resultado de estas situaciones sufrimos la pérdida de algunos valiosos materiales, ya que en algún tiempo nuestro carro bomba debió permanecer en la calle por no contar con un espacio donde guardarlo. El lugar que hoy habitamos provisoriamente, en un principio no contaba con servicio de alcantarillado por lo que debÃamos hacer nuestra vida de cuartel, guardia nocturna, capacitación y otros sin este servicio básico para nuestro personal.
Durante las guardias nocturnas que se constituyen en la Primera CompañÃa, debido a la falta de espacio fÃsico, algunos voluntarios deben dormir sentados en los sillones de nuestra sala de estar, pero se constituyen siempre completas. Los Voluntarios y Voluntarias de la Primera CompañÃa de Bomberos de Curanilahue, Curanilahuinos como ustedes, dedican su tiempo a pasar la noche en estas condiciones con el único deseo de prestar una ayuda más rápida y oportuna a quien sea que nos necesite, sin preguntar ni pedir nada a cambio.
A pesar de todo ello, la mÃstica y compromiso de nuestros Voluntarios y Voluntarias nos ha permitido, en este mismo perÃodo de carencia de un espacio fÃsico digno para habitar, aumentar nuestra cantidad de voluntarios, realizar un trabajo permanente de educación a la comunidad en que estamos insertos, dan cuenta de ello las numerosas capacitaciones a colegios, a niños, organizaciones de la comuna y empresas que realizamos periódicamente, todo ello de forma profesional y gratuita.
Este accionar seguirá siendo nuestro sello de presentación, aunque las condiciones de infraestructura no sean ni siquiera las mÃnimas. Para reposición de nuestro cuartel perdido, existe un proyecto de construcción de un moderno edificio, que aún está en etapa de corrección de observaciones en el Ministerio de Obras Públicas desde el 2012, luego de ello deberá comenzar un proceso de licitación y adjudicación que podrÃa durar meses antes de pensar en el comienzo de las obras, las que tienen un plazo aproximado de un año de duración.
Y con la misma fuerza y compromiso desde nuestra fundación en el año 1945, le decimos a nuestro Curanilahue, cuenten con nosotros, no los dejaremos solos.
Héctor Pérez Opazo Director Curanilahue, 12 de Noviembre de 2013