Lunes 15 de Junio de 2015 a las 16:44

Comunidad indígena de Contulmo aburrida de los cortes de luz se tomó la ruta a Cañete

Comunidad de Calebu  lleva dos años lidiando con continuos cortes de energía, que prácticamente a diario deben sortear. A tal punto que ellos mismos intervienen el transformador que les brinda energía para volver a dar la luz en las casa de las más de 70 familias afectadas en este sector rural de Contulmo.
La molestia de los pobladores fue tal que decidieron cortar el tránsito en la Ruta P-60 R que une Cañete con Contulmo la noche de este domingo, interrumpiendo el flujo vehicular entre las 22 horas y la 1 de la madrugada. “Ya son dos años que esto ocurre, el problema es del transformador porque se baja el automático que ya no soporta la cantidad de casas que están conectadas a él”, explicó Eliana Cruces presidenta de la comunidad “Antonio Leviqueo”, argumentó que al momento en que se instaló el transformador, hace más de 20 años habían sólo 20 casas, hoy son 70.
Eliana detalló a AraucoTV que son varios los artefactos eléctricos que se han quemado en la comunidad debido a los repentinos cortes de energía, que nadie puede prever. Pero es la acción de sus vecinos lo que más le preocupa, puesto que al no tener conocimientos profesionales en electricidad cualquiera que suba hasta el transformador puede resultar herido o incluso encontrar la muerte.
Por esto mismo es que durante la mañana de hoy, miembros de la comunidad se reunieron en la Municipalidad de Contulmo con personal de la empresa eléctrica Frontel y también personeros del municipio. La empresa se comprometió a investigar mañana martes el transformador y solucionar el hecho.
ALCALDE GESTIONA SOLUCIÓN

Con la idea de encontrar una pronta solución al problema que afecta a los vecinos, el alcalde de Contulmo, Diego Ibañez, se reunió esta mañana en Concepción con el Intendente subrogante, Enrique Inostroza, a quien le solicitó gestionar una reunión urgente con el gerente general de Frontel, para mañana martes en Contulmo, a la cual asistirán también los afectados.

“Queremos que la empresa evalúe el problema que enfrentan los vecinos de la comunidad y que como municipio podamos servir de puente para llegar a una solución rápida y definitiva. Le pediré a la empresa que actualice la cantidad de energía que distribuye al valle de Elicura y si es necesario cambiar el transformador, que lo haga a la brevedad”, anunció.

Además, el edil, aprovechó la instancia para sostener una reunión con el director de la Superintendencia Regional de Electricidad y Combustible, Patricio Velásquez. “Le hemos informado al director regional, lo malo que es el servicio eléctrico en contulmo, con reiterados cortes y bajas de voltaje, principalmente cuando llega la noche, queremos un un servicio digno, como nuestra gente se merece”, enfatizó.