Lunes 10 de Noviembre de 2014 a las 19:47

Comunidades Mapuche de Los Álamos se tomaron fundo forestal de más de 2 mil hectáreas

Por primera vez en Los Álamos, una treintena de  familias integrantes de cinco comunidades mapuche de la localidad de Pangue, decidieron desde el sábado recién pasado, llevar a cabo una ocupación pacífica de terrenos forestales costeros, se trata del Fundo Paicaví, de propiedad de Forestal Cambium, a 35 kilómetros al sur oeste de Los Álamos.

Para Alexis Aniñir, vocero y presidente de la Recuperación Ancestral Territorio el Pangal, la ocupación responde a una Recuperación Ancestral de Terrenos al sur de la desembocadura del río Pangue,  con el propósito principal de mejorar la calidad de vida de sus integrantes, según señaló.

 

la foto 4

 

“Si bien nuestro sector es bien amplio, hoy en día se nos hace difícil subsistir de la agricultura, nuestros antepasados obtuvieron terrenos de la reforma agraria, pero eso ocurrió hace 4 generaciones, hoy en día prácticamente no tenemos donde desarrollarnos, viéndonos obligados a tomar este tipo de acciones y lo hacemos pensado en nuestros hijos”, explicó Aniñir.

 

Según lo señalado por el vocero, la acción pretende ser de carácter pacífico, “no queremos hacerle daño a nadie, tampoco queremos que nos hagan daño a nosotros, estamos llanos al diálogo con la Conadi, el gobierno y la empresa, la idea es que todos nos podamos reunir y buscar una mejor solución”.

 

la foto 3

El terreno en recuperación tiene una superficie estimada en 2 mil hectáreas, en su mayoría plantada con pino, justo en el límite de las comunas de Los Álamos y Cañete.

Si bien el director regional de Conadi, Carlos Carvajal, está al tanto de la situación, por ahora no se ha comprometido a participar en una mesa de dialogo con los manifestantes.