Lebu, Viernes 10 de Febrero de 2023 a las 20:43

Con música y énfasis en su rol social comienza este sábado el 23° Festival Internacional de Cine de Lebu

La ceremonia programada a las 20 horas en la capital provincial contará con el estreno de cortometrajes realizados por niños y adultos mayores de la comuna; además del concierto en vivo del grupo Los Marujos, liderados por el músico y actor Daniel Muñoz. Luego el certamen tendrá actividades en Cañete y en el Teatro Biobío de Concepción.

Con la misión de ser un punto de encuentro y reflexión para la comunidad de la Provincia de Arauco durante el difícil momento por el que pasa la zona producto los incendios forestales, este sábado comienza el 23 Festival Internacional de Cine de Lebu, con una ceremonia que estará marcada por la labor social que se realiza durante el resto del año, así como la presentación en vivo del conjunto de cuecas bravas Daniel Muñoz y Los Marujos, protagonistas de un documental que será exhibido en la cita lebulense.

El certamen, que se realizará desde el 11 al 17 de febrero en las ciudades de Lebu, Cañete y Concepción regresa al formato presencial de la mano de estrenos nacionales y extranjeros, así como invitados de prestigio y la única competencia de cortometrajes en Chile con calificación a los premios Oscar.

El trabajo colaborativo con la comunidad lebulense marcará la jornada inaugural del certamen, programada para el sábado 11 de febrero a las 20 horas en el Salón Walter Ramírez de Lebu. Allí se exhibirá “Entre portales” cortometraje del taller de stop motion “Moldeando Sueños”, realizado con niños de la comuna, y que ya va en su 16 versión.

Este año además debuta el taller “Moldeando Sueños” con adultos mayores lebulenses; quienes, a través de una cámara, decorados en miniatura y figuras de plastilina dieron vida a “Hospital Esperanza”, cortometraje animado que tendrá su estreno en la ceremonia y que muestra la realidad que viven cada día en los recintos hospitalarios de la zona.

La inauguración seguirá con el estreno del documental “Proyecto Divergente: La guerra de los dos mundos” junto al director argentino Ramiro San Honorio; mientras que el cierre será con el concierto del grupo de cuecas Los Marujos, liderado por el conocido actor Daniel Muñoz, quien en los días posteriores será parte de la exhibición de “Cuequeros” un documental que muestra su participación en la escena folclórica nacional.

La presentación de Los Marujos en la noche inaugural se enmarca dentro del Programa “Música Cinelebu”, el que, en los días siguientes también incluye el estreno del documental “Moonage Daydream” sobre él ícono del pop David Bowie, así como “Quilapayún más allá de la canción” de Jorge Leiva, el que incluirá un concierto de la agrupación durante la clausura del 17 de febrero en el Teatro Biobío.

Entre los atractivos del certamen destaca la competencia que este año incluye más de un centenar de cortometrajes de la región, Chile y el mundo en las categorías Ficción Internacional, Ficción Regional, Documental Internacional, Documental Regional, Documental Pueblos Originarios, Animación Internacional y Videoclip.

A las funciones presenciales se sumará la exhibición de los cortometrajes en competencia a través de www.cinelebu.cl durante los días del certamen, medida que durante la pandemia tuvo gran éxito y consiguió aumentar el alcance del festival a cientos de miles de asistentes online de Chile y el extranjero.

Excelente panorama familiar

Entre las actividades enfocadas directamente en la reactivación del turismo y la formación de audiencias está la exhibición de largometrajes chilenos y extranjeros, varios de los cuales eligieron a Cinelebu para su estreno internacional. En el programa destaca la avant premier de “The Whale” de Darren Aranofsky, cuyo protagonista Brendan Fraser es favorito para ganar el Oscar a Mejor Actor. Además, el público podrá disfrutar, de forma gratuita, del estreno nacional de la última película de Matías Bize, “El Castigo”; de la premiada “1976” de Manuela Martelli o de la argentina “9” de Martín Barrenechea.

Otros títulos que se podrán ver en compañía de sus directores y protagonistas son los documentales “Lafkenche Mapu Leufü: Gente del mar y la tierra” de Felipe Baeza, “Infinito amor” de Carlos Moena; “Bajo Sospecha” de Daniel Díaz o “El efecto ladrillo” de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano; así como el pre-estreno de la película “La anunciada muerte de Willy Semler” de Sebastián Rojo.

A ello se suman títulos más familiares como “Un like de Navidad” de Boris Quercia, “Mocha Dick: la ballena Mapuche” de Cristóbal Valderrama y Gonzalo Fredes, o “Los Turistas All Inclusive” de Elías Llanos, la cual tendrá una función especial con adultos mayores de la provincia de Arauco.

Este año la sección “Foco Director” está dedicada al cineasta y músico serbio Emir Kusturica, quien en octubre de 2022 recibió el Premio a la Trayectoria de Cinelebu, consolidando una cercanía de más de una década con el certamen lebulense. En esta ocasión el homenaje será con dos de sus documentales sobre figuras emblemáticas de nuestro continente: “Maradona by Kusturica” sobre el fallecido futbolista argentino y “El Pepe, una vida suprema” sobre el ex presidente de Uruguay, José Mujica.

Charlas y masterclass

Pensando en los realizadores que asisten al certamen para sumar experiencia en sus carreras, así como en el público que quiera tener una experiencia distinta durante las vacaciones, este año el certamen incluirá talleres y clases magistrales con prestigiosos profesionales de la industria internacional. Es el caso de la master class “Storytelling y Narrativas para Medios Audiovisuales” con el galardonado guionista y dramaturgo mexicano Edui Tijerina.

A ello se suma el taller “Introducción al doblaje de películas” con la actriz que se realizará durante varios días del certamen y que está dirigido tanto a profesionales del área como al público en general; así como la master class “Resurrección y muerte del cine documental” con la productora y directora argentina María Inés Roque.

Vale destacar que la versión 2023 de Cinelebu Online cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC).