Después de al menos dos años solicitando conocer el trazado de la nueva Ruta 160, ayer los dirigentes de los distintos sectores de la Comuna de Arauco por donde pasa este nuevo camino, tuvieron acceso a la información detallada de las intervenciones que realizará Acciona.
Para el Alcalde de la Comuna de Arauco, Mauricio Alarcón, está reunión sirvió para darse cuenta que las solicitudes de la comunidad nunca han sido resueltas. “Hoy dÃa se han sincerado, se han transparentado la información respecto a la Ruta 160 en lo que corresponde al territorio de la comuna de Arauco. Los queda muy claro que hay temas que pese a que los hemos insistido en forma verbal y a través de documentos y habiendo compromisos del actual inspector fiscal y de los otros dos que los antecedieron, son temas que en la práctica no se han cumplidoâ€.
Para considerar de manera seria las solicitudes de los vecinos, el Director Regional de Concesiones abrió la posibilidad de crear un convenio complementario al contrato vigente, que incluya las obras que están pidiendo los vecinos a lo largo de toda la comuna, partiendo en Laraquete y concluyendo en Ramadillas.
“Nosotros le hemos indicado a la comunidad que algunos de los puntos que ya hemos tratado con anterioridad a esta reunión se tomaron en un convenio complementario, para el que se están generando las firmas en el Ministerio de Hacienda y otras instituciones también, el que nos va poder entregar una claridad y asà llevar a cabo estas modificaciones en algunos sectores de la Ruta. Con respecto a las solicitudes nuevas que están surgiendo en la 160 hemos hecho un compromiso de trabajar en conjunto, pero lo más claro es que hoy dÃa la voluntad existeâ€, señaló Sebastián Godoy.
De no llegar a acuerdos, la Comuna de Arauco –según explicó el alcalde- no descarta junto a Los Ãlamos y Curanilahue, movilizaciones, la judicialización del conflicto e incluir en este caso a la contralorÃa.
Fuente: Comunicaciones Municipalidad de Arauco.