Jueves 13 de Diciembre de 2012 a las 7:38

CONADI e INDAP entregaron millonarias inversiones a comunidades mapuche pehuenche de Alto Biobío

CONADI e INDAP benefician a 400 agricultores mapuche pehuenche con apoyo productivo y tecnológico con una inversión total que asciende 46.000.000 millones de pesos.

Hasta la comuna de Alto Biobío se dieron cita autoridades de Gobierno para participar de una emotiva ceremonia en la Escuela de Callaqui, en la oportunidad participaron activamente el Gobernador de la Provincia de Biobío, Renato Paredes; el Director Regional de CONADI, Julio Anativia; el Director Regional de INDAP, Fernando Acosta; el alcalde de la comuna de Alto Biobío, Nibaldo Piñaleo; dirigentes y lonko de las comunidades aledañas.

Cabe mencionar que el programa de mecanización cuya inversión asciende a $46.000.000 millones de pesos correspondiente al 90% entregado por INDAP y la inversión de  CONADI, cuyo aporte corresponde al 10% beneficiando a 400 agricultores mapuche pehuenche de la comuna de Alto Biobío acción que contribuye a mejorar en forma sustancial su calidad de vida.

En la comuna de Alto Biobío, se beneficiaron cinco comunidades del Cajon del Biobío: Callaqui, Ralco Lepoy, El Avellano, Quepuca Ralco, Guallalí, El Barco y Aukin Hualmapu con 14 motocultivadores, 1 tractor Landini con rastra aradora offset, y una aradora hidráulica offset.

Las principales labores que realizan las comunidades indígenas son la producción en pequeña escala de hortalizas y chacarería, producción de forraje, principalmente alfalfa, recolección de piñones, apicultura y producción ganadera, enfocándose mayormente al ganado menor, ovinos y caprinos.

Julio Anativia, Director Regional de CONADI; manifestó “Este programa de mecanización que estamos llevando a cabo entre CONADI e INDAP, en toda la región del Biobío, es un apoyo importante, ya que, estamos hablando de maquinarias que ayudan a mejorar efectivamente la calidad de vida de las familias mapuche pehuenche. El día de hoy estamos entregando en esta oportunidad un tractor y varios motocultivadores y rastras, es decir, un apoyo productivo integral. También, la autoridad agregó, que este tipo de acciones permiten elevar la calidad del trabajo y mejorar enormemente la agricultura mapuche de la región y es en este contexto, en donde el gobierno del presidente Piñera desea lograr un desarrollo integral de nuestros pueblos originarios”

Por su parte, el gobernador de Biobío, Renato Paredes agregó que “Mediante esta entrega se concreta uno de los compromisos del Gobierno con las comunidades indígenas, que busca no sólo entregarle maquinarias o incentivos económicos, sino enseñarles a usarlas correctamente y a potenciar a través de la asesoría técnica sus emprendimientos productivos”