Martes 14 de Agosto de 2012 a las 16:26

CONADI invierte 165 millones en familias mapuche de la región con programas de emprendimiento

El Intendente de la Región del Biobío, Víctor Lobos del Fierro, junto al Director Regional de CONADI,  Julio Anativia Zamora, encabezaron hoy  la “Ceremonia de Premiación y Entrega de Certificados del Concurso Público para el Desarrollo de Micro Emprendimientos Productivos de Familias Mapuche Urbanas y Chile Solidario en la Región del Biobío”, cuyo monto de inversión asciende a los $165.000.000 y favorecen a más 121 familias de la región.

 

El beneficio consiste en el financiamiento  a través de recursos no retornables de proyectos orientados, parcial o totalmente, a la implementación de unidades productivas. Estas deben comprender actividades económicas que incorporen elementos propios de algunos pueblos reconocidos por la Ley Indígena, pudiendo financiar bienes de capital e insumos, entre otros. Dichas actividades deben contribuir a mejorar la obtención de ingresos y la generación de empleo.

En la oportunidad, el Intendente Lobos señaló que “las personas y familias favorecidas con estos programas son  gente de empeño y mucho esfuerzo, por lo que el dinero que reciben les permitirá afianzar sus sueños de un porvenir mejor. Se trata de familias vulnerables y de esfuerzo, pero que con voluntad han podido avanzar en el gran objetivo de generar y afianzar economías familiares autónomas. Tenemos plena conciencia de que nuestro papel como autoridades de Gobierno no puede restringirse sólo a la entrega de dinero. Mucho más crucial aún es el acompañamiento y asesoría que nuestros organismos técnicos y sociales llevarán a cabo para mejorar efectivamente la obtención de ingresos y la generación de empleos”, precisó.

De la misma forma, el Director Regional de CONADI, destacó que estos programas permiten cubrir “dos necesidades que se plantearon, en primer lugar la necesidad de encontrar los insumos adecuados para generar los proyectos, y en segundo lugar un necesario acompañamiento y una capacitación en el desarrollo del proyecto. Nosotros mediante este programa estamos entregando ambas cosas, tanto el subsidio de emprendimiento, como la asistencia técnica para el acompañamiento de estos proyectos y que lleguen a buen puerto”.”

Por otra parte, Marlene Hueicha, beneficiaria de programa Micro Emprendimiento Urbano Indígena, destacó el rol que está jugando el gobierno a través de la entrega de estos recursos, que le permitirán trabajar en su proyecto de librería bazar y paquetería. “Postulé al proyecto para sacar adelante a mi familia, mejorar la calidad de vida y  tener como mujer mi propio negocio gracias al gobierno”, explicó la beneficiaria.