Jueves 25 de Marzo de 2021 a las 10:14

CONAF HACE LLAMADO A AGRICULTORES A NO HACER USO DEL FUEGO SIN ANTES REGISTRAR SUS AVISOS DE QUEMA

A contar de este martes, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) levantó la restricción al uso del fuego para la eliminación de desechos agrícolas para las comunas de Quilaco, Santa Bárbara y Negrete, en la Provincia de Biobío, y comuna de Florida, en la Provincia de Concepción. Éstas se suman a Mulchén y Los Ángeles, y todas las comunas de la Provincia de Arauco, que desde la semana pasada se encuentran sin restricción para el registro de quemas.

Al respecto, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, indicó que “como ministerio, a través de Conaf, informamos que comenzó el proceso de registro de faenas de quemas agrícolas para las comunas ya señaladas. Esta medida se toma, por parte de la Corporación, debido que a partir del mes de marzo los propietarios de predios agrícolas necesitan preparar sus terrenos para la próxima temporada de siembra, y uno de los métodos de preparación de esos terrenos es el uso del fuego, de modo de eliminar residuos vegetales que quedan después de las faenas agrícolas”.

En ese sentido, una forma de regular que las faenas de quema se realicen de manera correcta y sin riesgo de incendio forestal, es que Conaf registra estos  avisos de quema de cada agricultor, el cual debe acercarse a la oficina provincial que corresponda a su predio. Allí, junto con registrar la faena, se le entregan recomendaciones prácticas para llevar a cabo la faena de manera segura para su predio y para los vecinos.

“Es importante que los propietarios registren sus avisos, ya que de esta forma tendremos la información del predio, además de la ubicación, fecha y horario de la faena. Y esto porque las quemas tienen múltiples impactos, uno de ellos son los riesgos de incendios forestales, es por ello que esta práctica es regulada para minimizar ese tipo de impactos”, precisó el director regional de Conaf, Francisco Pozo.

Junto con ello, el directivo recalcó que la legislación vigente “nos faculta como Corporación, a través del Decreto Supremo N°276 de 1980, para regular el uso del fuego en forma segura y sólo como quema controlada. Es por ello que reiteramos que es fundamental que los agricultores se acerquen a nuestras oficinas y registren sus faenas de quema, de modo de que no se arriesguen a realizar quemas ilegales que deriven, finalmente, en sanciones para el propietario, y que pueden ir desde multas o, incluso, su detención por parte de Carabineros, con quienes estamos coordinados a través del Sistema de Asistencia a Quemas (SAQ) para la fiscalización de estas faenas”.

Otra de las razones por las que es vital este registro ante la Corporación es que si el predio se ubica cerca de una carretera, camino principal o secundario, o también contiguo a zonas de tendidos eléctricos, el organismo puede coordinarse con Carabineros para regular el tránsito que pudiese verse afectado por el humo.

Finalmente, el director regional de Conaf subrayó que esta resolución apunta solo al uso del fuego para eliminación de desechos agrícolas, las que corresponden  a desechos forestales se mantienen suspendidas hasta nuevo aviso.