Región, Jueves 14 de Abril de 2022 a las 18:25

CONAF INSISTE EN LLAMADO A PREVENIR INCENDIOS FORESTALES DURANTE ESTE FIN DE SEMANA LARGO

 En el sector del peaje Chivilingo se realizó operativo carretero para reforzar mensaje preventivo.

Concepción, jueves 14 de abril 2022.- Equipos preventivos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) realizaron un operativo carretero a la altura del peaje Chivilingo, en la comuna de Lota, con el fin de insistir en el llamado a extremar los cuidados y evitar cualquier conducta de riesgo que pueda originar un incendio forestal. En la oportunidad, se entregó material didáctico e informativo a los automovilistas que se trasladan entre las provincias de Arauco y Concepción, durante este fin de semana largo.

En la actividad participó personal técnico de las oficinas provinciales de Conaf Arauco y Concepción, junto a personal de Carabineros de la Tercera Comisaría de Lota, Red de Prevención Comunitaria y funcionarios de Autopista Costa Arauco, ocasión en la que se reforzó el uso del número de emergencia 130 de Conaf para denunciar cualquier humo visible y/o actitud sospechosa de provocar un incendio.

El director regional de Conaf Biobío, Francisco Pozo, precisó que “a través de estos operativos en terreno, principalmente en zonas de interfaz como en la comuna de Lota, buscamos que las personas comprendan que, aunque ya nos encontramos en pleno otoño, el riesgo de incendios no ha desaparecido, por lo que es necesario que la comunidad sea responsable con su entorno natural y evite cualquier manipulación o uso de fuentes de calor que puedan derivar en un incendio forestal”.

Junto con ello, el directivo insistió en el uso del número 130, “ya que el aviso oportuno marca la diferencia ante una emergencia. Una llamada a tiempo asegura que los equipos de emergencia acudan a la brevedad y evita que un incendio forestal provoque daños en el ámbito ambiental, social y económico que afecten a las personas”.

Por su parte, el suboficial mayor Félix Montoya, de la Tercera Comisaría de Lota, destacó que, “es importante ir en directo apoyo a la comunidad, es por eso que nos reunimos estas instituciones para hacer esta campaña de seguridad, dirigida a los conductores que pasan por este sector. Es relevante realizar este operativo en esta zona, ya que está rodeado de bosques, por lo que entregamos un mensaje preventivo relativo a los incendios y también a los accidentes de tránsito”.

Cabe precisar que la Corporación Nacional Forestal realiza actividades preventivas durante todo el año. En la Región del Biobío se suma el programa especial de Conaf, único a nivel nacional, denominado “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz”, financiado por el Gobierno Regional.  Con dicho programa la Corporación intensifica sus actividades preventivas y de mitigación en 20 comunas críticas en ocurrencia de incendios forestales en nuestra región.