Martes 16 de Junio de 2015 a las 18:03

Concejal Cristian Medina acudió a Contraloría para que investigue supuestas irregularidades en municipio de Cañete

Cristian Medina Cea, concejal de Cañete ingresó este medio día en Contraloría penquista un oficio para que se investiguen las contrataciones directas de dos personas por parte del municipio cañetino, que a su juicio deben ser investigadas.

Se trata de la adquisición extemporanea por obra al departamento de salud de los servicios de Norma Marcela Elguin Rozas, administradora de programas sociales quien se desempeña regularmente en talleres de emprendimiento y empleabilidad en la comuna. La observación inicial a este hecho surgió por parte del jefe de control del municipio, Jaime Alarcón, quien comunicó al concejal los antecedentes a nivel contractual de dos casos.

Cristian Medina explicó que Elguin Rozas, “es funcionaria municipal de confianza del alcalde”, y explicó que las observaciones que motivaron el recurso en Contraloría, constituyen una vulneración a la Ley de Compras Públicas, ya que dicha resolución debió estar dentro de las 24 horas en el portal de Mercado Público, “cuestión que no se hizo”, afirmó y además en ningún momento se licitó la obra por la cual se contrató a Elguin por un millón novecientos mil pesos.

Y también en el mismo departamento de salud es donde surge otro antecedente cuestionable, según Medina. Se trata de la contratación de Cristian Gómez Riveras, quien estaría ejerciendo labores según contrato a plazo fijo como integrante de la planta municipal y al mismo tiempo lo haría por honorarios. Según expuso el concejal se estaría en presencia de una contratación cruzada que a su vez sobrepasa el 20% de contratación a honorarios que corresponderían según la norma para el organismo. “Hoy se está vulnerando una norma de contratación (honorarios) y además estamos hablando de un cargo que ni siquiera existe y que fue dado al señor Cristian Gómez como director de salud”.

“Como concejales nos sentimos en la obligación de acudir a Contraloría a buscar su pronunciamiento”, dijo Medina y admitió que podría tratarse de un tráfico de influencias, considerando que la funcionaria (Elguin) es de total confianza del alcalde, lo que a su parecer sería una ilegalidad.

Es por ello que antes de dirigirse a Contraloria informó durante la jornada de ayer lunes a los demás concejales detalles del oficio a través de un memorándum, “ninguno se pronunció en contra de la acción en Contraloría” dijo Medina y cree, todos tienen las mismas dudas que él. Memorándum por el cual además se solicitó la pronunciación dentro de 10 días de Abraham Silva, alcalde de Cañete, a quien Arauco TV trató de localizar para obtener su versión respecto al oficio, sin embargo eso no fue posible.

“Son estimaciones de ilegalidad, por esto se formuló la consulta escrita a Contraloría con la idea que logre dar con las responsabilidades administrativas del caso”, concluyó el concejal.

 

la fotola foto 3