Región, Jueves 9 de Septiembre de 2021 a las 21:53

CONDUCIR MANIPULANDO EL CELULAR TENDRÁ UNA MULTA DE CASI 160 MIL PESOS

La Sala respaldó de manera unánime el proyecto que refunde 4 mociones parlamentarias para endurecer las penas por esta conducta que ocasiona a mayor cantidad de accidentes de tránsito.

La distracción al volante al momento de conducir es uno de los principales factores de accidentes de tránsito en el país y el uso del celular o de otros aparatos electrónicos es una de las causas más importantes detrás de estos siniestros.

Estudios señalan que el manipular un celular mientras se conduce multiplica por 4 la posibilidad de un siniestro vial, pero en caso de que ese conductor escriba o utilice el chat, multiplica por 23 la posibilidad de un accidente.

Es por eso que la Sala del Senado aprobó de manera unánime un proyecto que sanciona como infracción gravísima conducir manipulando el teléfono móvil u otros dispositivos electrónicos, estableciendo multas de 3 UTM, es decir casi 160 mil pesos. Ahora deberá ser analizada por la Cámara de Diputadas y Diputados en tercer trámite.

Se trata de una iniciativa que refunde cuatro mociones, que tiene entre sus autores a los senadores Carlos Montes e Iván Moreira, y que busca desincentivar el uso de aparatos telefónicos y otros similares por parte de los conductores al mando de un vehículo. Si bien esa conducta tiene actualmente una sanción que configura una infracción grave con una multa de hasta 1,5 UTM, se considera que no es lo suficientemente disuasiva.

En lo fundamental, el proyecto aumenta de grave a gravísima, la calificación y su consecuente sanción, de la conducta consistente en la conducción de vehículos manipulando un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital, que no venga incorporado de fábrica en el mismo, excepto si la acción se realiza a través de un sistema de manos libres.

MAYOR CAUSA DE ACCIDENTES

Previo a la votación, la presidenta de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, senadora Ximena Órdenes, explicó los alcances del proyecto y las modificaciones que se hicieron de manera unánime en dicha instancia. Asimismo, destacó la participación de las distintas organizaciones sociales que impulsaron y colaboraron en la tramitación de esta iniciativa.

Del  mismo modo, la Ministra del área, Gloria Hutt, se refirió a la importancia de avanzar en esta legislación y en difundirla de manera adecuada para desincentivar el uso de celulares durante la conducción.

Durante la votación, intervinieron los senadores:

Francisco Chahuán: “Es común ver a conductores de vehículos motorizados usando aparatos telefónicos o similares lo que genera un mayor riesgo de siniestralidad vial …es fundamental aumentar la infracción y la multa”

Juan Pablo Letelier: “Este es un proyecto simple que puede salvar vidas y prevenir accidentes…estos han aumentado por la distracción que ha generado la irrupción de los celulares y aparatos digitales y me parece un avance importante”

Ximena Órdenes: “En Chile hay 26 millones de teléfonos celulares y la mayoría son inteligentes…el uso descuidado ha aumentado los accidentes y tenemos más de 22 mil accidentes de tránsito por distracción al conducir”.

José Miguel Insulza: “Estamos aprobando una ley muy fundamental…esta ley ataca el problema del manejo descuidado, pero es triste que esto haya demorado tanto, hubiera querido que estas leyes salieran más pronto”

Yasna Provoste: “La distracción al conducir aumenta significativamente la posibilidad de ocasionar accidentes de tránsito…fueron más de 22 mil los accidentes provocados por una conducción distraída y este proyecto va en la línea correcta”

Isabel Allende: “Existe un promedio de 1.576 fallecidos anuales por accidentes viales… ahora, con el uso continuo del teléfono mientras se está manejando se aumenta la posibilidad de un accidente porque es una causa de distracción de conductores”

Alejandro García Huidobro: “Hoy uno de los problemas más complejos y una de las mayores causas de accidentes es la distracción al manejar. Por eso este proyecto apunta al centro del problema y esperamos que sea efectivo”

Carlos Montes: “Esta ley es una manera de autoexigirse a obligaciones y ponerse límites para cumplir con la ley para evitar accidentes de tránsito. Quiero felicitar a quienes impulsaron esta iniciativa desde la sociedad civil”