Martes 4 de Agosto de 2015 a las 11:16

Conscripto de Los Álamos sufre fulminante afección a sus 18 años que lo obligaría a un trasplante de corazón

Al cumplir 18 años Jonathan Espinoza, como muchos otros jóvenes de esa edad, este año, ingresó como voluntario al Regimiento Chacabuco para realizar el Servicio Militar, a un mes haberse incorporado a las filas del Ejército el propósito de éste adolescente se vio truncado, su salud empeoró de forma sorpresiva e inexplicable. Hoy podría encabezar incluso la lista de personas en Chile que necesitan un trasplante de corazón.

Víctor Espinoza, padre de Jonathan aún no comprende como su hijo pasó de ser un joven sano y activo a estar internado por ya casi tres meses en el Hospital Regional, la necesidad de acompañar y asistir a su hijo llevó a que Víctor dejara su trabajo como maestro carpintero en Quirihue, permanece casi las 24 horas del día en el Hospital.

Durante su corta permanencia en el Regimiento, Jonathan presentó episodios febriles, tos y baja de peso, que los llevaron a pasar gran parte su tiempo como conscripto en la enfermería del recinto, donde se pensó que sufría de neumonía, era medicado y volvía a sus tareas militares. Sin embargo empeoró, las insuficiencias respiratorias parciales y la congestión cardíaca hicieron necesaria su internación en la Unidad de Tratamientos Intensivos UTI del Hospital Regional de Concepción.

“Me dicen que tiene el corazón muy grande, pero ya van a ser tres meses que ha estado hospitalizado y no le han dado un diagnóstico claro, le dieron el alta hace una semana sin que hayan llegado los exámenes y se me complicó, el día sábado a las cuatro de la mañana me tocó llevarlo a Cañete y de ahí lo pasaron para urgencias del Hospital Regional de Concepción”, explicó Víctor. El joven soldado en tanto, durante la tarde de éste lunes debió ser trasladado desde urgencias hasta la Unidad de Cuidados Intensivos UCI del mismo hospital. Los exámenes pendientes a los que Víctor se refiere, son análisis en busca del virus coxsackie que se solicitaron a Inglaterra y que podrían dar alguna explicación a la extraña afección que por estos días mantiene en vilo a esta joven familia oriunda de Los Álamos y en la cual Jonathan es el mayor de cinco hermanos.

El virus en cuestión, podría ser el responsable de haber producido la inflamación del miocardio, que es la porción muscular del corazón o la inflamación de pericardio, capa que cubre el corazón, principal órgano del cuerpo humano. Con un diagnóstico más acabado será posible determinar un tratamiento y también entregar un pronóstico a Jonathan y su familia.

El informe médico extendido por el Centro Cardiovascular del Hospital Clínico Guillermo Grant Benavente expone que los diagnósticos más concluyentes por el momento son 1) Insuficiencia Cardíaca Congestiva, 2) Miocardiopatía Dilatada. Lamentablemente y debido al deterioro del estado de salud de Jonathan, este mismo centro médico explica que el paciente “cursa una grave enfermedad que afecta al corazón, y produce mínima tolerancia al ejercicio, pudiendo requerir incluso un trasplante cardíaco a corto o mediano plazo”. Durante el 2014 en Chile se realizaron 7 trasplantes de Corazón, todos efectuados en el Hospital del Tórax en Santiago.

“Mi hijo me dice ´yo quiero que tu luches hasta el final por mí´ y eso estoy haciendo”, declaró Víctor quien dice que no descansará hasta ver a su hijo en las mejores manos “queremos que lo trasladen a Santiago, que allá lo vean y nos digan qué tiene”, confesó el hombre, a tiempo que dijo que su hijo se ha desanimado mucho y que incluso cree que esté entrando en una depresión, producto de esta enfermedad, aún inidentificable. La familia está a la espera de que los resultados provenientes del extranjero traigan claridad, mientras que un trasplante de corazón podría hacerse  necesario.