Domingo 1 de Mayo de 2022 a las 20:52

CONSEJERO CHRISTOPHER GENGNAGEL: “EL RECORTE DE LOS FONDOS DE APOYO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA (FAEP) PERJUDICA A LOS ESTUDIANTES MÁS VULNERABLES”

El representante de la Provincia de Arauco indicó que el Ministerio de Educación debe abordar la situación antes de que surjan problemas más agudos.

“Me preocupa que por una cuestión de recursos, la calidad y acceso a la educación se vean seriamente afectados, perjudicando a miles de estudiantes de establecimientos públicos de la región del Biobío y de la Provincia de Arauco”, señaló el consejero regional y presidente de la comisión de educación, Christopher Gengnagel.

La autoridad expuso esta problemática en la última sesión ordinaria del Consejo Regional del Biobío, donde detalló que este año, el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), que reciben anualmente las escuelas y liceos municipales de cada comuna, sufrió un recorte promedio del 30%, respecto del año anterior.

“Existe una gran inquietud por parte de los municipios y los Departamentos de Educación ya que estos fondos apoyan acciones importantes y que no tienen otra vía de financiamiento, como por ejemplo, el transporte escolar, que es sustentado en gran parte por estos fondos FAEP”, explicó Gengnagel.

Siendo afectadas todas las comunas de la región, la autoridad ejemplificó, que la comuna de Cañete sufrió una rebaja que alcanzó el 34%, en comparación con el año pasado. “En el 2021 Cañete recibió una asignación de $527.157.177 pesos, pero este año 2022 el monto solo fue de $347.120.000, vale decir, 180 millones de pesos menos”,  aseguró el consejero regional.

“Lamentablemente, si sigue disminuyendo el presupuesto, esto creará dificultades para el desarrollo de algunas iniciativas, entre ellas, el servicio de traslado de los estudiantes en muchas comunas de la región, afectando principalmente a alumnos y alumnas de colegios rurales”, enfatizó.

Por eso, Christopher Gengnagel, solicitó que el Ministerio de Educación inyecte recursos al programa de transporte escolar para compensar esta disminución del FAEP y a la vez, como Gobierno Regional, evaluar la forma de apoyar a las comunas que requieren de este servicio que facilita el acceso a la educación.

“Debemos encontrar una pronta solución para los escolares de la región del Biobío pertenecientes a la educación pública, que son los que más apoyo necesitan”, concluyó.