Jueves 28 de Julio de 2022 a las 22:07

Contagio y síntomas de la viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó las alertas respecto a cómo evoluciona la viruela del mono, declarándola emergencia sanitaria internacional con el objetivo, al parecer, de que tanto los gobiernos como la población tomen los resguardos correspondientes.

Sobre esto, es necesario aclarar que la también llamada viruela símica es una enfermedad por lo general benigna, cuyos síntomas suelen resolverse espontáneamente. La sintomatología puede manifestarse con erupción cutánea aguda en manos y pies, lesiones que se podrían presentar en el área genital, perineal o perianal y que pueden afectar primero la cara y luego extenderse al resto del cuerpo. Asimismo, padecer cefalea, fiebre superior a 38,5°C, dolor muscular, dolor de espalda, sensación de agotamiento e inflamación de los ganglios linfáticos.

El tiempo que demoran en aparecer los primeros signos y síntomas desde la exposición con el virus pueden ir desde los 6 a los 13 días, con rangos entre los 5 a los 21 días, lo que vendría a ser el periodo de incubación promedio.

El contagio, en tanto, es provocado principalmente por el contacto directo o indirecto con sangre, lesiones en la piel o mucosas de personas o animales infectados, con gotitas exhaladas de una persona  con el virus, con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente, como toallas o sabanas, y a través de relaciones sexuales.

Es importante que si la persona presenta alguna manifestación de la enfermedad  pueda consultar en su Cesfam, SAPU o servicio de urgencia hospitalario, especialmente si ha viajado al extranjero.