Un nuevo ataque incendiario, acabó con 6 maquinarias forestales y con varias hectáreas de bosque, en lo que corresponde a un nuevo hecho de violencia en la zona del denominado conflicto mapuche. El ataque incendiario afectó principalmente a un contratista cañetino que presta servicios a la empresa Volterra.  El predio está ubicado en la localidad rural de Huallepén Alto, 30 kilómetros al sur oriente de Contulmo.
El hecho ocurrió a eso de las 15 horas de este sábado en un lugar de difÃcil acceso en las cercanÃas del lago Lleu Lleu. De acuerdo a lo informado por Hérito Leal, contratista forestal dueño de las máquinas incendiadas, el ataque se produjo minutos después de que los trabajadores se retiraran a sus hogares. Fue el propio cuidador del predio que en una de sus rutinarias rondas vio que de un momento a otro las máquinas estaban siendo consumidas por las llamas. Para Leal, esto es claramente un ataque, “el cuidador no vio a nadie, pero encontró huellas y a medida que los tipos se alejaban iban prendiendo fuego al bosqueâ€, relató el afectado.
Como saldo, dos torres madereras, dos descortezadores, un bell  y un tractor agrÃcola, en total 6 máquinas quemadas completamente avaluadas en cerca 800 millones de pesos, no habiendo seguros comprometidos.  También un número aun indeterminado de hectáreas de bosques quemados.
Visiblemente emocionado, Leal expresó que el ataque acabó con 35 años de trabajo, “esto es quedarme en la calle, nunca nos habÃa pasado nada, nunca habÃa tenido un problema, de hecho nosotros damos trabajo a personas del lugar, las relaciones siempre fueron buenas, jamás tuvimos una amenaza” señaló . Ahora espera que alguien tome el “toro por las astas” y que se haga justicia.
En el lugar, se encontró un rayado con la sigla “CAMâ€, por lo que el atentado pudo ser perpetrado por miembros de la Coordinadora Arauco Malleco. Llegada la noche, la PDI se hizo presente en predio para realizar las indagaciones pertinentes y asà tratar de dar con los responsables de este nuevo ataque incendiario, el primero de lo que va del año en la provincia de Arauco y que deja a un cañetino con los brazos cruzados y a varios trabajadores sin su fuente laboral.