Jueves 2 de Agosto de 2012 a las 21:55

CORMA e INDAP realizan cierre de III plan quinquenal de forestación campesina

Un millón 500 mil plantas y 73 toneladas de fertilizantes y asesoría técnica, entregaron Corma e INDAP, a 2.178 agricultores que son beneficiarios del III Plan Quinquenal de Forestación Campesina, a lo largo de este año.

     Así lo dieron a conocer los directivos de Corma e INDAP, durante el cierre del tercer año del III Plan Quinquenal de Forestación Campesina y entrega de 117 mil plantas y 3.510 kilos de fertilizantes, que se realizó el miércoles 1 de agosto, en el gimnasio municipal de Cañete.

    La actividad contó con la participación de la gobernadora de Arauco, Flor Weisse, el seremi de agricultura subrogante y director regional de INDAP Biobío, Fernando Acosta, el presidente de Corma Biobío, Jorge Serón, el alcalde de Cañete, Jorge Radonich, y 218 agricultores usuarios del Programa Prodesal INDAP.

    La alianza entre INDAP y Corma, que rige desde el año 2010, busca complementar la entrega habitual de plantas que realiza Corma, a través de sus empresas asociadas, a los beneficiarios del III Plan de Forestación Campesina, mediante la entrega de fertilizantes y asesoría técnica especializada, que supera los 50 millones de pesos y 73 toneladas de fertilizantes durante esta temporada.

    Fernando Acosta, director regional de INDAP, destacó que “mediante este convenio los agricultores no sólo pueden acceder a plantas de pinos y eucalipto, sino además contar con todos los instrumentos que dispone INDAP, asesoría técnica directa, a través de un equipo integrado por ingenieros forestales, e insumos agrícolas, que les permiten potenciar de manera correcta sus producciones silvoagropecuarias”.

    El Director Regional de INDAP, agregó que “a lo largo de esta temporada, el programa se focalizó esencialmente en los agricultores vinculados al programa Prodesal INDAP y a quienes se vieron afectados por los incendios forestales de enero pasado, pues son quienes más necesitan mejorar el uso productivo de sus terrenos que están degradados”.

   Asimismo, Jorge Serón, presidente de Corma Biobío, indicó que a través del Programa Forestación Campesina, desarrollado desde hace 13 años, se ha contribuido con más de 15 millones de plantas a pequeños propietarios rurales en 61 comunas de las Regiones del Maule, Biobío y Los Ríos. “Desde 1998, más de 18 mil familias de pequeños propietarios campesinos han sido beneficiados gracias al Programa de Forestación Campesina que Corma impulsa todos los años entre los meses de junio y julio”.

      La Gobernadora de Arauco, aseguró que gracias a este convenio que existe entre INDAP y Corma, las plantaciones serán todo un éxito, porque no sólo se les está entregando plantas, sino además capacitación, asesoría en terreno y fertilizantes, “a través de estas plantas y los cuidados que les presten los agricultores, podrán obtener ingresos futuros provenientes de la actividad forestal y recuperar además sus suelos degradados”.

    En la Región del Biobío fueron beneficiadas 37 comunas esta temporada, entre ellas destacan: Santa Juana, Coronel, Florida, Hualqui, Penco, Tomé, Arauco, Cañete, Contulmo, Curanilahue, Lebu, Los Álamos, Tirúa, Coelemu, El Carmen, Ninhue, Pemuco, Portezuelo, Quirihue, Ránquil, San Nicolás, Trehuaco, Yungay, Quillón, Cobquecura, Antuco, Cabrero, Laja, Los Ángeles, Mulchén, Nacimiento, Quilaco, Quilleco, San Rosendo, Santa Bárbara, Yumbel y Tucapel.