Miércoles 16 de Noviembre de 2011 a las 4:56

Cortes de energía deja la escoba en Llico, estudiantes indignados

Dos terribles cortes de energía que afectaron a la comuna de Arauco truncaron el desarrollo educacional de los alumnos de la especialidad de acuicultura del Liceo Filidor Gaete de Llico.

Los chicos llegaron a su jornada académica con todas las ganas de seguir aprendiendo las técnicas prácticas acerca del crecimiento y desarrollo de las truchas, pero el fulminante e inesperado corte del  servicio eléctrico terminó con la vida de medio centenar de truchas que murieron por asfixia.

“Afectó principalmente al sistema de aireación, ya que debido al corte de luz no pudieron funcionar los aireadores ni tampoco el sistema de recirculación y recambio de agua, por lo tanto, el agua se contaminó con amonio que provocó la muerte de los peces”, dijo María Cisterna, docente y encargada del taller de acuicultura del establecimiento.

La profe agregó que: “esto impide que los alumnos puedas seguir viendo las técnicas en la piscicultura y cultivo de mariscos. Ahora simplemente no podemos seguir con el proceso educativo”, concluyó.

El ambiente al interior del recinto era de un funeral, y a la vez de malestar, ya que según la dirección, esta no es la primera vez que les sucede lo mismo.

“Esta sería la segunda vez que sufrimos lo mismo. Fueron más de cincuenta peces que se perdieron, los cuales eran indispensables para nuestro sistema de educación (…) haremos los reclamos y denuncias respectivas a la empresa encargada de proporcionar el suministro”, expresó Patricio Torres, directos del Liceo.

Desde la empresa Frontel, se indicó que el corte de la red eléctrica se debió a que un vehículo mayor quebró dos postes que llevaban cables de media tensión. El tortazo fue a las 15 horas del lunes y la reposición total del servicio, que afectó a más de 700 personas,  se dio a las siete de la mañana de ayer.

En tanto que el segundo episodio,  lo originó un árbol que cayó sobre la línea de media tensión, tras las faenas forestales que realizaban terceros.

En la comunidad los efectos fueron igual de duros. El comercio y restoranes perdieron algunos productos, ya que el sistema de frio y congelación no funcionó.

 

Por: Rodrigo Silva