Lunes 6 de Agosto de 2012 a las 23:27

Crisis en bomberos de Cañete: Compañía de 40 voluntarios fue disuelta por el directorio general

En el más grande incendio en su historia, que ya lleva dos años a la fecha y que aún no se ha podido extinguir es el que está viviendo por estos días el Cuerpo de Bomberos de Cañete ante una serie de situaciones que han venido ocurriendo desde el pasado terremoto del 27 de febrero de  2010 y que ha tenido variadas aristas al interior de la institución bomberil.

La noche del viernes en reunión sostenida por el directorio general del Cuerpo de Bomberos de Cañete encabezado por el Superintendente Hans Gubler, decidió por unanimidad de sus integrantes disolver por completo a la Tercera Compañía de este cuerpo de bomberos, “debido a una serie de irregularidades y faltas disciplinarias, no seguir los conductos regulares de la institución y no cumplir con la reglamentación bomberil vigente, por hechos  que venían ocurriendo al interior de la compañía en días posteriores al terremoto del 27 de febrero de 2010 y un afán enfermizo de poder  por parte de algunos voluntarios”, de acuerdo a lo por el superintendente del cuerpo de bomberos de Cañete Hans Gabler.

Recordemos que varios voluntarios de esta compañía habían sido apartados de la institución y por orden  de la corte suprema,  determinó  que esta medida no se ajustaba a derecho por lo que los voluntarios debían ser restituidos, hecho que  finalmente no ocurrió.

Ante esta grave situación de dimes y diretes  que está afectando fuertemente la convivencia al interior de la institución cañetina, el Presidente Regional del Biobío de Bomberos Dino Olivieri, quien está al tanto de la situación  que ocurre al interior del cuerpo de bomberos de Cañete dice que el directorio local habría actuado de acuerdo a reglamento.

El presidente regional de los bomberos indicó  que en su oportunidad vieron algunas anomalías en Cañete y que estas se las habrían dado a conocer en su oportunidad al directorio de Hans Gabler.

El directorio regional de bomberos está investigando la situación y de haber anomalías en lo sucedido en Cañete, podría haber sanciones para el superintendente e incluso hasta la intervención del cuerpo de bomberos.

La determinación tomada la noche del viernes por parte del directorio general del cuerpo de bomberos de Cañete es irrevocable y  deja  ahora sin la totalidad de los 40 voluntarios de la tercera compañía suspendidos de por vida de la institución.

 

Este domingo, la Tercera Compañía de Bomberos, sacó un comunicado público en donde se señala que la determinación del directorio, “pone en grave riesgo la seguridad de la población, hace peligrar la continuidad y administración del servicio bomberil, implica la paralización de los servicios prestados por casi 40 voluntarios y además compromete gravemente la imagen de Bomberos de Chile frente a la ciudadanía”. según se indica.

 

Jorge Radonich, alcalde de Cañete, se reunió este lunes con casi la totalidad de los voluntarios de la compañía afectada adquiriendo el compromiso de ayudar a la solución del problema y comprometió una cita con el superintendente Hans Gabbler para tratar el tema este martes.

 

Víctor Carrasco