Miércoles 17 de Abril de 2013 a las 22:57

Crónica de Alejandro Sáez: Ruta alternativa Coronel – Concepción

Establecida ya la verdad respecto del abuso que nuestra provincia sufrió durante años con el desvío de los fondos del Peaje de Coronel, y a la luz de los enormes tacos en el tramo Coronel San Pedro, de la Ruta 160, quiero abrir un foco de debate, en el que espero, participen los actuales líderes de la provincia de Arauco.

 
A propósito de la aprobación de recursos para el Teatro de Concepción, se destinan fondos al estudio de un proyecto de una segunda ruta de Coronel a Concepción.

 
La prensa regional (Diario Concepción), abordó la denominada Ruta Pie de Monte, que nace poco después del Peaje de Coronel (de sur a norte) y se desvía hacia el cerro (oriente), yendo al “pie del monte” hacia Concepción, pasando al oriente de las lagunas de San Pedro, y conectándose al Puente Chacabuco. Me parece bien… (pero con observaciones que haré más adelante).

 
Dos días después, por influencias desconocidas, o poderes fácticos, se propone la “Ruta Costanera”, que atravesaría el Parque Industrial de Coronel (al occidente de la actual ruta) y avanzaría hacia Concepción por el borde del mar, para conectarse a través de un cuarto puente a la Costanera Concepción Talcahuano. No me parece bien. Esta opción, atravesaría todos los complejos habitacionales actuales, y los que están en proyecto, y sin duda es la opción que resuelve el problema de 70,000 mil habitantes del borde costero de San Pedro, antes que de 200.000 habitantes de la provincia de Arauco que viajan a Concepción. ¿Por qué entonces esta propuesta?

 
Porque ella acomoda a las empresas inmobiliarias, que ven disminuir sus ventas en el sector debido a los tacos. A esta propuesta se sumará siempre el municipio de San Pedro, sin importar su alcalde, atenta a las compensaciones de las inmobiliarias por construir poblaciones sin accesos vehiculares adecuados, como ya pasó en la actual ruta 160.

 
A Arauco le sirve la ruta “Pie de Monte” pero con salvedades. Como una ruta de alta velocidad (90 y 100 km/hr), sin semáforos, sin restricciones (Ceda el paso, Pare), con no más de tres acceso desde las poblaciones de San Pedro y Coronel (Escuadrón, Lomas Coloradas y Boca Sur), pero, todas ellas, con pasos sobre nivel y pistas de desaceleración que no afecten el desplazamiento de los vehículos del sur.

 
Si estas restricciones no son aprobadas, en 10 años, esta vía enfrentará los mismos tacos que la actual ruta 160.
Adicionalmente, se debe eliminar en la vía actual, todos los semáforos (son 17), y construir pasos sobre nivel, pistas de desaceleración y una tercera pista a cada lado. También debemos pedir la eliminación de los postes al centro y costado de la pista, haciendo soterrar los tendidos eléctricos. Los postes han causado muchas muertes y constituyen una contaminación visual anacrónica.
La Avenida Costanera es un buen avance para San Pedro. Ellos deben luchar por eso.

 
Para Arauco, la solución esta enunciada, y los fondos a la vista: $ 60.000 millones de pesos recaudados durante 21 años en el Peaje de Coronel, que el Estado de Chile nos hurtó. De modo que, su devolución y un aporte similar del Estado, podrían financiar esta obra, que no debería tener Peajes… como las rutas a Chiguayante, Tomé y Talcahuano.
¿O es mucho pedir?