Cañete, Domingo 30 de Enero de 2022 a las 21:18

CUATRO ORGANIZACIONES CAÑETINAS SE ADJUDICAN PROYECTOS DE MEJORAMIENTO O CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA COMUNITARIA

Cuatro nuevos sueños se podrán hacer realidad, luego que organizaciones sociales de Cañete se adjudicaran proyectos para mejorar sus barrios ya sea, a través de la construcción o reposición de sedes comunitarias como también el arreglo de sus zonas de áreas verdes.

Los proyectos, que en total superan los $500 millones en financiamiento, forman parte del Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios D.S.27 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, los cuales fueron confirmados este viernes por el alcalde Jorge Radonich y el Seremi del Minvu, Sebastián Abudoj, en una ceremonia llevada a cabo en el auditorio municipal.

El Comité de Allegados Salvador Allende y la Junta de Vecinos Unidad de la Población La Esperanza fueron beneficiados con la construcción de nuevas sedes sociales, mientras que la Junta de Vecinos Villa Tucapel verá mejorada su edificación comunitaria y la Junta de Vecinos de Cayucupil podrá recuperar sus espacios de áreas verdes y entretención.

La instancia, también contó con la participación de representantes de las cuatro organizaciones sociales, las encargadas de Secplan y la Oficina de Viviendas y la representante de la Egis Gnosis, quienes fueron testigos de la entrega del documento que certifica la entrega de recursos para las construcciones ya mencionadas.

El alcalde de la comuna, Jorge Radonich, destacó la gran inversión que habrá para la construcción de estas obras, señalando que «yo creo que Cañete está marcando un hito súper importante y no sólo en el área urbana. Cómo no estar contentos si el trabajo en equipo siempre resulta, y en ese sentido, agradecer a los funcionarios por su trabajo, a los dirigentes por su constancia y a todos los equipos que trabajan para lograr esto». Además, la máxima autoridad cañetina aprovechó la oportunidad de agradecer la labor realizada por el Seremi Abudoj, y entregarle un reconocimiento por el apoyo en conseguir los proyectos adjudicados.

Por su parte, el secretario regional ministerial indicó que «cuando un barrio no tiene una sede o no tiene área verde, los vecinos no los pueden disfrutar (…) marca la diferencia tener una plaza bonita, marca la diferencia tener una sede donde juntarse, tener un barrio bien iluminado, que los niños puedan jugar a la pelota en vez de acercarse a la droga, tener un lugar para reunirse comunitariamente con sus vecinos. Así que ustedes están marcando la diferencia para bien, y lo bueno que desde el ministerio y el municipio hayamos sido útiles para que ustedes le estén cumpliendo a sus vecinos».

La construcción de la sede social de la Junta de Vecinos Unidad de la Población La Esperanza es el proyecto con mayor inversión de los anunciados, y su presidenta, Maria Macheo Espinoza, expresó su emoción tras recibir su certificación. «Soy la mujer más feliz del mundo porque he luchado por mis vecinos para conseguir la sede comunitaria. Le doy gracias a todas las autoridades, en especial a la municipalidad, ya que la sede que tenemos está muy deteriorada, ya no nos sirve casi para nada, así que feliz porque he adquirido algo muy grato para mi población», añadió.

Por otro lado, la presidenta de la Junta de Vecinos de Cayucupil, Cecilia Arce, comentó que «esto es muy importante porque es para recuperar espacios, esto le hace bien a Cayucupil, ya que es un proyecto bien lindo, son 120 millones de pesos que sólo vienen a beneficiar a los vecinos del sector. Agradecer a don Jorge Radonich, porque siempre ha estado muy comprometido con Cayucupil, a Secplan, a la Oficina de Vivienda, al Seremi porque son personas accesibles a los dirigentes, que si no tuviéramos a las autoridades con nosotros no lo podríamos lograr. Para mí este es un logro muy importante y estoy muy agradecida».