Martes 26 de Junio de 2012 a las 20:56

Cultura y educación mapuche reciben fondos en la provincia de Arauco

En el marco del Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile, hoy se llevó a cabo  la ceremonia de premiación de los concursos del Fondo de Cultura y Educación de la región del Biobío. El acto, encabezado por el Intendente Víctor Lobos se desarrolló en la comuna de Cañete, provincia de Arauco con el objetivo de fortalecer y preservar las tradiciones y la cultura de los pueblos originarios.

En la oportunidad fueron distinguidos 83 proyectos que recibirán financiamiento para su ejecución, ascendiendo la suma total a los $ 85 millones. De ellos 55 corresponden a comunidades y asociaciones indígenas y 28 a familias de la región que han sido favorecidas con este tipo de inversión.

Las personas naturales indígenas y comunidades que resultaron favorecida con éstas iniciativas pertenecen a las comunas de Alto Biobío, Arauco, Cañete, , Contulmo, Los Álamos, Lebu, Los Ángeles, Penco, Talcahuano, Mulchen, Talca, Tirua, entre otras.-
Al respecto, el Intendente Víctor Lobos manifestó que “esta iniciativa viene en dar cumplimiento a una de las promesas del Gobierno, y en particular del Presidente Sebastián Piñera, en el fortalecimiento de las tradiciones y cultura de los pueblos originarios, en la práctica y fortalecimiento de los ritos y tradiciones y sobre todo en la transmisión y aprendizaje de las lenguas indígenas”. Agregó que “los concursos del fondo de cultura están enfocados a la conservación y desarrollo de su patrimonio cultural material e inmaterial; y el establecimiento de las bases educacionales en beneficio de las nuevas generaciones y sus proyecciones”, precisó.

Cabe consignar que dentro de las iniciativas premiadas se consideró proyectos para “fortalecer y valorar la medicina mapuche en la región del Biobío”, para el “fortalecimiento de la expresión del arte y cultura mapuche en la región del Biobío y Maule año 2012″ y la “realización de talleres de aprendizaje de la lengua mapuche 2012 en la región del Biobío”.