Miércoles 16 de Marzo de 2016 a las 9:26

UCSC impulsa rutas gastronómicas en la provincia de Arauco para potenciar el turismo

A través de su Centro de Transferencia Tecnológica (Citta), y con apoyo de Corfo, proyecto busca promover identidad y patrimonio local de los territorios Costero, Cordillera de Nahuelbuta, Lafquenche y Centros Urbanos Multiculturales (Cañete-Contulmo).

Desde la Provincia de Arauco, surge una nueva iniciativa para potenciar el turismo gastronómico de la zona. Específicamente, desde el Centro de Transferencia Tecnológica (Citta) de la U. Católica de la Santísima Concepción, que con el apoyo de Corfo presentó el Nodo de Turismo Culinario “Picadas con Sabor e Historia de Arauco”. Una iniciativa que busca promover el desarrollo de Rutas Turísticas Gastronómicas en la provincia, basada en la identidad y patrimonio local existente en los territorios costero, lafquenche, Cordillera de Nahuelbuta y centros urbanos multiculturales (Cañete-Contulmo).

La acción beneficia a microempresarios de todas las comunas de la provincia, con énfasis en las zonas costeras, por la particularidad de su producción culinaria. Es un programa de apoyo técnico para los empresarios y emprendedores en el ámbito gastronómico, en el que  un equipo de chefs y cocineros chilenos y extranjeros, y especialistas en producción de alimentos, administradores y guías de turismo, visitarán a cada participante para evaluar sus negocios y ver en qué pueden mejorar para ser más atractivos al mercado, más eficientes en producir y más rentables.

“Estamos en línea con el Plan de Desarrollo Estratégico de la Universidad, y la Estrategia de Desarrollo Regional, pues el objetivo es poder fortalecer el entorno a través de mejorar el resultado de estos esfuerzos familiares, realizar una ayuda a la sociedad, además de generar productividad dentro de la provincia”, señala Eduardo Jeria, director del Citta UCSC.

El programa forma parte de un Nodo para la Competitividad, instrumento del Comité de Desarrollo Productivo del Bío Bío, y considera una inversión total de 48 millones de pesos. La actividad apoya la instalación de competencias para la gestión de servicios gastronómicos, la calidad de servicio y el cumplimiento de estándares, junto a la integración de herramientas de gestión de microempresas y la comercialización en forma asociativa de la Oferta Local.

“Esta iniciativa es apoyada por el Programa Nodos para la Competitividad de Corfo, línea que actualmente opera en forma descentralizada a través del Comité de Desarrollo Productivo. A través de este Nodo vamos a promover el trabajo colaborativo entre los empresarios ligados al sector gastronómico de la provincia, de tal manera que puedan fortalecer su desarrollo comercial mejorando la calidad y pertinencia de su oferta de productos”, indicó Juan Mardones, Director Ejecutivo del Comité Desarrollo Productivo Biobío.

El lanzamiento se llevó a cabo en el Fundo Peleco de la UCSC, en Cañete, centro de operaciones del Citta, con presencia de autoridades provinciales, Arauco 7, además del rector de la UCSC, Christian Schmitz, quien destacó el compromiso de los involucrados en el proyecto para trabajar en conjunto y confiar en la colaboración de la casa de estudios.

Entre los 26 beneficiarios, estuvieron presentes representantes de “picadas” típicas de la provincia, como “palomitas blancas” de Laraquete y cocinerías de Quidico y Punta Lavapié.

“Nosotras tuvimos un evento reciente que afectó nuestra forma de trabajar, como fue quedar distantes de la nueva carretera. Alternativas como este proyecto nos entregan la posibilidad de seguir mostrando lo que hacemos, que es un trabajo de mucho amor y sacrificio”, dijo Gladys Hernández, quien prosigue una herencia familiar con el negocio de las tortillas en Laraquete.

Luzmira Fernández, de “La Cocina de Lumita” en Punta Lavapié, agrega que “nuestro local está ubicado un poco alejado, y por tal motivo resulta bueno para nosotros poder mostrar lo que hacemos y que la gente se atreva a ir a conocernos”.

La UCSC también forma parte de este proyecto, a través de una estación en las rutas para conocer la productividad que se realiza en el Fundo Peleco, donde se desarrolla agricultura de invernadero de productos orgánicos y crianza de corderos, además de la carrera de Gastronomía Intercultural, que se dicta en la ciudad de Cañete a través del Instituto Tecnológico de la casa de estudios.

La primera etapa del programa considera durante este año un levantamiento de datos, diagnóstico y construcción de un plan de mejoramiento orientado al uso de técnicas de producción y Manipulación, capacitación en competencias laborales, así como el diseño de rutas asociativas e implementación de un modelo de negocios, basado en la integración y sustentabilidad comunitaria.